Un año más, la compañía
General Cable , líder en el sector de cables a nivel internacional, ha presentado un exhaustivo estudio que confirma con cifras la caída continuada del mercado de la construcción en España durante el año 2012.
General Cable promueve un estudio anual sobre este sector, en colaboración con la consultora D'Aleph, debido a la gran repercusión que tiene sobre la actividad de los instaladores de material eléctrico, ingenierías y demás profesionales vinculados a las infraestructuras eléctricas.
El estudio sobre la construcción en España, de 117 páginas, se presenta en soporte digital y está profusamente ilustrado con gráficos y tablas, aportando numerosos datos sobre la edificación residencial y no residencial, la rehabilitación y el mantenimiento de edificios. Asimismo, incluye una detallada información sobre la evolución del sector en cada una de las comunidades autónomas. También presenta un anexo con los datos mensuales y trimestrales de viviendas visadas e iniciadas.
General Cable ha presentado simultáneamente un estudio similar sobre la construcción en Portugal.
La crisis se acentúa El estudio sobre la construcción en España en 2012 pone de manifiesto que esta actividad ha seguido acentuando su caída, sin que por ahora se aprecien indicios de mejora. El entorno negativo por el que pasa la economía española y las tensiones financieras aún existentes en el sistema bancario no permiten augurar un cambio de rumbo del mercado de la construcción en el futuro inmediato, pese a la demanda potencial existente tanto en lo relativo a vivienda como en infraestructuras.
Durante el año 2012, el sector de la construcción en España redujo su actividad un 11%, siguiendo con la caída registrada el año anterior (9%). La demanda de viviendas se redujo un 8,7% y la de infraestructuras un 15,7%. El volumen de facturación global del sector fue de 113.507 millones de euros, una cifra equiparable a la de principios de la década de los 90. Durante el año pasado sólo se visaron 69.656 viviendas nuevas (en 2011 fueron 109.886), lo cual supone un descenso del 36,6%.
Otro indicador significativo, el consumo de cemento, confirma el descenso de actividad de la construcción. El consumo acumulado durante los dos primeros meses de 2013 cayó un 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este fuerte retroceso ha obligado a varios grupos cementeros a llevar a cabo drásticas reducciones de su capacidad productiva, traducidos en importantes ajustes de plantilla.
En este contexto, la rehabilitación y el mantenimiento emergen como un mercado compensatorio de la escasa actividad inmobiliaria. Aún así, el número de viviendas rehabilitadas disminuyó en 2011 y nuevamente en 2012, con una caída del 19,3%. El volumen de facturación de este mercado alcanzó el año pasado los 32.920 millones de euros, lo que supone un 29% de la facturación total del sector de la construcción.
Previsiones negativas Las previsiones para el año 2013 apuntan a que el sector de la construcción seguirá evolucionando negativamente debido, sobre todo, a la baja actividad del mercado de ingeniería civil y a la no recuperación de la edificación residencial. El estudio prevé que la caída podría ser algo inferior a la del 2012, situándose entre un 8 y un 9%. También en el segmento de la rehabilitación y mantenimiento las previsiones para 2013 son negativas, estimándose una caída de alrededor del 4%. Todo parece indicar que habrá que esperar al menos hasta el año 2015 para que el mercado de la construcción inicie un cambio de tendencia y recupere índices de actividad positivos.