Vaillant acaba de lanzar al mercado el nuevo sistema de drenaje automático para instalaciones colectivas
auroFLOW plus , gracias al cuál es posible realizar instalaciones solares de gran tamaño, inmunes a las heladas en invierno y sobretemperaturas en verano.
auroFLOW plus , único sistema de estas características actualmente en el mercado, supone un importante avance dentro del sector, dado que hasta el momento la implementación de este tipo de tecnología en instalaciones solares de gran superficie resultaba especialmente complicada por la sensibilidad a los excesos de producción solar.
Al contrario de lo que ocurre en los sistemas de energía solar térmica convencionales, las instalaciones drainback no son instalaciones presurizadas y en su interior conviven agua y aire. El resultado es que en dicha instalación nunca se producen sobrepresiones y, por tanto, la instalación no debe protegerse ante estas contingencias, alargando la vida útil de los diferentes elementos de la instalación y reduciendo los gastos de mantenimiento.
Cuando se dan las condiciones idóneas para la producción de energía solar el sistema funciona y la bomba se mantiene en funcionamiento. En esta fase, el aire se encuentra ubicado en los vasos de drenaje localizados en los módulos drainback
auroFLOW plus . Si la falta de aporte solar o el exceso de energía en el acumulador solar hacen necesaria la parada de la bomba, ésta se producirá generándose automáticamente un vaciado de los captadores solares. En esta situación, la formación de vapor o hielo en los captadores es imposible y, por tanto, la instalación está lista para empezar a producir energía en cuanto vuelvan a darse las condiciones adecuadas.
El nuevo sistema drainback
auroFLOW plus está disponible en versiones para 15 y 30 m², y permite su instalación en cascada hasta 4 módulos, alcanzando los 120 m² , de captación solar.
Es posible integrarlo a la perfección en cubiertas planas e inclinadas y su instalación es rápida y sencilla, ya que todos los componentes están integrados, no necesita componentes hidráulicos de seguridad adicionales en el circuito solar como vaso de expansión o purgadores.
La estación solar
auroFLOW plus está equipada con un sistema digital de información y análisis (Sistema DIA) que informa sobre el estado de funcionamiento de la estación solar y ayuda a solucionar posibles averías.
Al igual que ocurre en las viviendas individuales, la utilización de módulos drainback para la apor-tación de energía (calefacción, spa, piscina cubierta, etc.) en pequeños edificios de viviendas o edificios terciarios (hoteles, gimnasios, polideportivos, residencias, etc.) se presenta como la al-ternativa más segura y eficiente. No hay paradas no deseadas de la instalación y, por tanto, el ren-dimiento de la misma está garantizado.
auroFLOW plus es, además de la solución más óptima para proteger la instalación frente a heladas o sobretemperaturas, la apuesta más eficiente para obtener agua caliente y calefacción con energía solar en instalaciones colectivas.