BREEAM® , el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la construcción líder en Europa y en España (Informe IVG ResearchLab 03/2013) ha actualizado sus tarifas de certificación para promover una construcción más sostenible en nuestro país.
La adaptación de algunos importes en el tarifario y la simplificación del cálculo de determinadas tarifas
"es la respuesta a las necesidades del mercado que nos traslada de forma periódica nuestra red de Asesores, formada actualmente por 54 profesionales de la ingeniería y la arquitectura" , indica Ana Luisa Cabrita, directora del certificado en España. Sin embargo, añade Ana Luisa,
"los mayores cambios derivan de la adaptación a las exigencias de la norma internacional 17024 que regirá el proceso de certificación de nuestro personal Asesor, aportando mayor rigor y credibilidad a una opción profesional que crece de forma constante desde nuestra llegada a España en el año 2010" .
Estas exigencias implican separar la actividad formativa, que continuará siendo presencial y con un examen de aprovechamiento, del proceso de certificación de aquellos alumnos que deseen convertirse en Asesor BREEAM® ES y que incluye la realización de un proyecto de evaluación y el pago posterior de una licencia anual. De esta manera, se mantiene el importe para quien desee realizar el itinerario completo (formación y certificación como Asesor) pero se reduce en torno a un 15% para quienes estén interesados únicamente en el conocimiento de la herramienta.
Ejemplos concretos En el esquema de certificación aplicable a edificios ya existentes y En Uso, el más demandado en este año 2013 con hasta 40 proyectos sólo en el primer semestre, se aplica una reducción del 33% en la tarifa aplicable a carteras de inmuebles.
En el caso de una vivienda unifamiliar, existe una tarifa única de 1.500 € independientemente de su superficie, lo que supone una reducción del 30% respecto a la tarifa anterior. Y para grandes proyectos urbanísticos, en los que la herramienta ayuda a los agentes de planificación a mejorar, medir y certificar la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo, se han aplicado cambios que permiten acotar el importe final en un 21% respecto a la tarifa anterior en proyectos hasta 75 hectáreas.
Cómo funciona el método El proceso de certificación de la sostenibilidad de un edificio debe realizarse siempre a través de un Asesor certificado. Puede iniciarse en cualquier fase del ciclo de vida del proyecto (diseño, obra nueva, obra ya finalizada o rehabilitación) y da lugar a una evaluación del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad en diez categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación. Dicha evaluación será siempre verificada por el personal del Organismo Certificador BREEAM® en España de forma previa a la emisión del certificado de sostenibilidad.
En apenas tres años de presencia en España, son 103 los edificios certificados y en proceso de certificarse con esta metodología, entre los que se encuentran hospitales, oficinas, instalaciones industriales, recintos deportivos, centros comerciales, supermercados o estaciones de servicio, entre otros.
Seis nuevos cursos previstos en este año Todos ellos tendrán lugar en Madrid aunque la oferta formativa puede verse ampliada en las próximas semanas a Barcelona, Vitoria, Valencia o Sevilla a través de las entidades de formación reconocidas para impartir la formación en dichas localidades.
• BREEAM En Uso, aplicable a edificios ya existentes: 16 octubre y 11 diciembre.
• BREEAM Comercial, aplicable a oficinas, industria y comercio: 23-25 septiembre y 25-27 noviembre.
• BREEAM Vivienda, aplicable a viviendas unifamiliares y en bloque: 21-22 octubre.
• BREEAM Urbanismo, aplicables a proyectos urbanísticos: 12-13 noviembre.