El aeropuerto internacional de Palma de Mallorca ha estrenado un moderno sistema de gestión a distancia de su red de agua, tanto potable como regenerada, basado en los equipos y la tecnología de
Sensus , compañía internacional líder en la fabricación y distribución de soluciones de medición energética.
Un total de 197 contadores de agua con aplicación domótica han sido distribuidos por todo el complejo del aeropuerto, desde las terminales hasta los edificios auxiliares o el parking público, entre otros espacios. Estos sensores cuentan con módulos de lectura de datos a distancia, bien por radio o vía GSM, y permiten a la dirección del aeropuerto controlar de forma remota el consumo de agua, así como posibles fugas, facilitando la gestión tanto presente como futura y permitiendo un ahorro de agua.
El aeródromo de Palma de Mallorca tiene implantado un Sistema de Gestión Medioambiental. Así, entre el año 2009 y el 2012 el consumo de agua total se redujo un 25,2%, con un consumo anual el año pasado de 473.074 m³. Con la implantación de estos nuevos equipos y tecnología de
Sensus la dirección del aeropuerto pretende controlar aún mejor los consumos, en especial en aquellas empresas y negocios implantados dentro del complejo, detectar de forma temprana las fugas y, por extensión, conseguir un importante ahorro económico.
Tecnológicamente, el sistema de
Sensus instalado en el aeropuerto se basa en una red de 194 contadores que cuentan individualmente cada uno con un módulo de transmisión de datos a distancia vía radio (Sensus Scout). Éstos se complementan con otros tres contadores industriales que transmiten la información gracias a un dispositivo con tecnología GSM, el cual envía mensajes SMS que se reciben a través de una plataforma web vía Internet. Todo ello está controlado por un potente software de gestión denominado SensusREAD.
Operacionalmente, la lectura de los contadores se realiza por dos vías. La primera es a través de un ordenador de mano PSION Workabout Pro G2, el cual recibe vía radio las lecturas de los contadores situados en un radio determinado, sin necesidad de que el contador esté visible y facilitando así la rapidez de lectura. Cuando el operario finaliza su ronda acopla su ordenador de mano en su estación de recarga que a la vez está conectada a un ordenador, el cual toma los datos y los introduce en el software de gestión. Paralelamente, tres contadores industriales situados en zonas estratégicas del aeropuerto transmiten de forma permanente sus datos a través de Xenon, un dispositivo de
Sensus basado en la tecnología GSM. Éste capta la lectura del contador a través de un emisor de pulsos y protocolo M-BUS, almacenándola cada hora. Una vez se almacenan 24 horas (24 lecturas al día), Xenon envía la información a través de un mensaje SMS al servidor.
Los modelos de contadores
Sensus con aplicación domótica instalados en el aeropuerto balear han sido el 120, un equipo compacto de chorro único con totalizador seco; el modelo 405, de chorro múltiple con totalizador seco, y el Sensus MeiStream, el primer contador industrial del mundo certificado con la tecnología Woltmann en Clase C, el cual cuenta con una turbina flotante que le permite una mayor exactitud en la lectura incluso con flujos bajos.
El aeropuerto de Palma de Mallorca está situado a 8 kilómetros de la capital balear. Es de tráfico fundamentalmente internacional debido al turismo y en 2012 pasaron por sus terminales un total de 22,6 millones de pasajeros, se realizaron 173.957 operaciones y se movieron en torno a 13.711 toneladas de mercancías. Sus cifras le sitúan en el tercer lugar por número de pasajeros en España, solo por detrás de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.