El
Grupo Alsina es una empresa internacional de fabricación y distribución de encofrados y soluciones para estructuras de hormigón con sede en España, que actualmente emplea a más de 500 personas y opera en 14 países, que cuentan con más de 30 delegaciones para ofrecer sus servicios y productos distribuidos en miles de proyectos en todo el mundo. Con más de 60 años de experiencia en la creación de valor en la industria, el
Grupo Alsina se ha convertido en una de las empresas líderes en el mundo del encofrado, y es por esta razón que colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo. A continuación se explican brevemente tres de ellos.
BBVA, nueva sede en Madrid (España) Alsina está actualmente proporcionando el sistema de encofrado y apuntalamiento para la ejecución de esta estructura lineal de construcción horizontal, compuesta por edificios de tres alturas, pequeñas calles y jardines, que se despliega sobre el emplazamiento adaptándose a su topografía. En la fase actual de la obra
Alsina suministrando los equipos de encofrado y cimbra para la ejecución de un total de 180.000 metros cuadrados de estructura de hormigón. Posteriormente, se ejecutarán las losas y las paredes exteriores de la espectacular torre circular.
Doble Calzada Cisneros - Túnel Loboguerrero Esta obra encargada por el Consorcio ECC de Colombia se ha realizado este mismo año 2013 y consiste en la ampliación a una doble calzada de la carretera que une la ciudad Colombiana de Cali con el principal Puerto del país, Buenaventura.
Para ello se ha realizado un túnel en mina utilizando los sistemas de encofrado autoportantes de
Alsina , que se desplazan mediante un carro de accionamiento hidráulico y permiten la utilización de varios encofrados con un único carro, desplazable lateralmente.Con este sistema se han realizadode manera efectiva dos encofrados de 7 metros independientes, mediante un carro movible también de 7 metros, a pesar de que la obra planteara una característica técnica muy compleja, ya que presentaba rampas longitudinales del 7% en curva. Toda la obra se realizó, además, respetando la calzada ya existente, con una alta densidad de tráfico.
Autopista S8 en Polonia Este trabajo, que supuso la construcción de diez pasos superiores de 6.000 a 8.000 m³ cada uno, cuatro pasos superiores prefabricados y cuatro túneles de paso para animales, fue construido con la máxima eficiencia gracias a la solución Nikliborc, que redujo sustancialmente las inversiones, ya que permitió rebajar las medidas multiform empleadas así como el uso de las llaves MF casi por completo, y la vertical AR80 hasta un 50% sin perder nada de su eficacia, la tecnología y la seguridad en la obra.