Enea , desde sus inicios, ha adoptado en todos sus diseños los principios establecidos por el ecodesign, concibiendo productos teniendo en cuenta el medioambiente.
Lottus , su último programa diseñado por el equipo Lievore Altherr Molina, ha seguido también estos preceptos y por ello ha sido distinguido recientemente en Australia con el certificado GECA. Una certificación que determina si un producto sigue o no con las premisas del "environmental choice" o lo que es lo mismo, producto diseñado y producido teniendo en cuenta el medioambiente.
Lottus es un programa de asientos formado a partir de monocarcasas de polipropileno inyectado y estructuras metálicas de tubo lacado. Durante el proceso de su diseño, producción, edición y comercialización se procuró reducir al máximo el número de componentes en los asientos, así como reducir y sustituir el uso de materiales peligrosos o negativos para el medioambiente. Además se tuvo en cuenta un desmontaje sencillo para facilitar el reciclaje y la reutilización de los materiales.
Gracias a este proceso productivo y en la aplicación del ecodiseño como eje vertebral de
Enea , 500 unidades de la silla
Lottus Wood en polipropileno blanco, negro y verde y con un lacado especial han sido elegidas para amueblar las zonas comunes del Central Park Sydney Mall, el nuevo edificio proyectado por el galardonado arquitecto Jean Nouvel en la ciudad australiana.
El certificado GECA requiere que aquellos productos que deseen obtener el sello de green design sean producidos siguiendo unas premisas básicas, entre las que se encuentra la producción de mobiliario con madera sostenible (PEPC, FSC) diseño ecológico (ISO 14006) emisiones de formaldehido E1, partículas volátiles no dañinas para el medioambiente, entre otros.
Lottus Wood en el Central Park Sydney Mall El Central Park Sydney Mall es un nuevo centro comercial distribuido verticalmente en varios niveles preparado para ofrecer una experiencia única al visitante. Proyectado por el arquitecto francés Jean Nouvel es un edificio inteligente, verde y con energía renovable. Cuenta con un regadío automático nocturno y de un tejado inteligente que le permite, gracias al movimiento de sus placas solares, autoabastecerse de energía proveniente de la absorción de los rayos solares.