Una característica común de los tragaluces tubulares
Solatube y de los LED es su nulo mantenimiento y que son productos realizados para durar muchos años y es por eso por lo que
Soltecnic y
Teclusol han podido unirlos. Después de dos años de investigación y pruebas ambas firmas pueden decir que han conseguido un producto final que supera sus propias expectativas.
Los nuevos anillos de LED pensados para incorporarlos en los tragaluces tubulares, tienen una serie de características que ha llevado a su homologación a nivel nacional e internacional. Habiendo pasado las más exigentes normas de calidad en cuanto a su fabricación de Circuitos Impresos: ISO 9001/2000 Homologación UL file 160716 (UL94VO), certificación medioambiental ISO 14001:2004 y en su montaje; CE, verificación óptica de los componentes y soldaduras (AOI), Control de temperaturas de los hornos de SMD mediante medidor de perfiles, Control de temperatura de soldadura por ondas (wafe rider). Control del Circuito, mediante diferentes tests eléctricos, Inspección por rayos X y cumplimiento de la directiva RoHS. Los anillos de LED están hechos con los mejores materiales del mercado, empezando por el modelo de LED elegido de 5 W, su fabricante, su espectro de luz, sus características en cuanto a brillo e intensidad de luz dirigida mediante óptica o iluminación general (188 lumen/LED), haciéndolo funcionar a 3,2 W para evitar el sobrecalentamiento, su material disipador y las soldaduras realizadas en el propio anillo de LED, consiguen que este producto dure mucho tiempo.
Respecto al consumo eléctrico y entrega de flujo de luz (lúmenes) son excepcionales, con consumos máximos de 25 W, 48 W y 130 W para los diferentes tamaños de tragaluces tubulares, esto de de Æ25 cm, Æ35 cm y Æ53 cm y con una entrega de luz de 1.692 lúmenes, 3.760 lúmenes y 7.520 lúmenes respectivamente.
Otro dato a tener en cuenta es que cuando se usan en conjunto el detector de luz de día y detector de presencia permiten el encendido-apagado y el nivel de regulación de luz que se desea. También se pueden integrar mediante un cable RS485 para la automatización global del sistema de iluminación natural-eléctrica del edificio, produciendo una sensación de confort que no la tiene ningún sistema de iluminación.
La integración de ambos sistemas de iluminación natural
Solatube y eléctrica mediante el anillo de LED en un solo producto, que además funciona a 24 Vcc, son las mejores características técnicas y de seguridad que esto representa. Otra posibilidad que ofrece la alimentación a 24 Vcc es la de integrar su alimentación sin transformador a través de energía fotovoltaica, tan de moda actualmente para producir electricidad en los tejados de estos edificios, logrando un sistema autónomo y con el grado máximo de sostenibilidad ecológica.
El anillo de 53 cm es un producto pensado para ser incorporado en los modelos Solatube de techo abierto, que normalmente se instalan en almacenes, fábricas y centros comercial. Éstos consiguen la sustitución de las lámparas halógenas de 250 W y 400 W, con la diferencia de una mayor Eficiencia Energética (EE), pues solamente consume 135 W y un mayor número de horas de funcionamiento >45.000 horas, además sin mantenimiento, y la seguridad de que no habrá que interrumpir durante años un proceso de fabricación, o cerrar una zona del centro comercial para la sustitución o limpieza de luminarias.
Mención aparte merece el
Solatube DS750 con anillo de LED de 53 cm, hacen del conjunto el mejor producto del mercado, debido fundamentalmente a las características lumínicas del
DS750 que entrega durante el día 7.500 lúmenes de luz natural casi constante (zona de Madrid) conforme LEED 2009 y el encendido del anillo de LED que cuando las características climatológicas no sean adecuadas y baje el nivel de luz por debajo del nivel fijado, se enciende automáticamente sin apenas notarse la aportación de la luz eléctrica con respecto a la natural. Por otra parte el
Solatube DS750 es el único tragaluz tubular con un diámetro de 53 cm que posee el Certificado EnergyStar por sus características de filtración de rayos infrarrojos de su domo.
En pocas palabras la unión de los sistemas Solatube de iluminación natural con los nuevos anillos de ELD se anticipan al futuro de la iluminación que está por venir.