BREEAM® , el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios de referencia a nivel internacional, presenta su nueva plataforma web tras superar los 2,2 millones de metros cuadrados certificados desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva de nuestro país.
Un desarrollo web que mejora su estructura de contenidos y el acceso gratuito a los manuales técnicos de su metodología con el objetivo de dar a conocer los beneficios de una construcción sostenible. En palabras de Ana Luisa Cabrita, directora de
BREEAM® en España,
"la actualización era necesaria porque hemos avanzado más rápido de lo que preveíamos cuando iniciamos este camino hace tan sólo tres años, con el objetivo de contribuir a mejorar la sostenibilidad de la construcción en España" .
Estructura La web permite ampliar información sobre el funcionamiento del certificado a nivel internacional y en España, las entidades que lo impulsan desde su Consejo Asesor, y conocer en detalle los beneficios económicos, ambientales, sociales y culturales de certificar proyectos urbanísticos y todo tipo de edificaciones tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento. Una guía técnica para una construcción más sostenible y una herramienta de certificación que otorga una puntuación final que sirve de referencia y benchmarking en el mercado.
La oferta formativa y el proceso para llegar a ser un "Asesor BREEAM" habilitado para llevar a cabo procesos de evaluación conforme a esta metodología son aspectos que también han sido rediseñados para dar una información más clara a los profesionales interesados en ampliar sus competencias profesionales. Asimismo, se facilita al usuario una selección de estudios independientes de entidades de reconocido prestigio que acreditan la importancia reciente de la construcción sostenible y sus beneficios.
Claves de BREEAM® Una edificación
BREEAM® garantiza una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea a través de un conjunto de herramientas y procedimientos que miden, evalúan y ponderan los niveles de sostenibilidad de un edificio desde su fase de diseño, hasta su ejecución y mantenimiento.
El certificado evalúa distintas áreas como Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación. Reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve su eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.
Permite también reducción del gasto de agua, hasta un 40% menos, y llega a disminuir los gastos de funcionamiento y mantenimiento del 7 al 8%. Asimismo, mejora la satisfacción y bienestar de los usuarios de los edificios incrementando su funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumentando el valor de los inmuebles hasta un 7,5%.