La empresa
Onduline ha utilizado sus sistemas integrales de cubierta para colaborar en la rehabilitación del Monasterio de Benedictinas en la localidad Alba de Tormes, municipio histórico de Salamanca.
La estructura de la cubierta original del edificio, formada por un entramado de madera antigua y tejas curvas, se encontraba muy dañada debido a su antigüedad. Las tareas de rehabilitación han afectado a una superficie de unos 500 m², en la que se han utilizado los
Sistemas Ligeros de Rehabilitación , compuesto por los tableros OSB, placa
Onduline Bajo Teja BT 150 Plus y teja nueva, en una parte, aunque se ha conseguido recuperar parte de la antigua teja curva, con el fin de no modificar la imagen original.
Los Sistemas Ligeros de Rehabilitación Onduline son una alternativa económica y más duradera a las cubiertas empleadas tradicionalmente. Para la rehabilitación del Monasterio que sirve de convento para las monjas de clausura de la orden benedictina, se ha apostado por el tablero OSB como punto de partida, se trata del último producto en sistemas ligeros integrales de rehabilitación de cubiertas, que otorga a la cubierta un soporte ligero y resistente, con gran capacidad de carga y estabilidad dimensional.
Tablero OSB El particular proceso de fabricación del OSB, le confiere un mejor comportamiento ante dilataciones o esfuerzos en diferentes direcciones, en comparación con los tableros contrachapados o aglomerados utilizados habitualmente. Por estas características, el OSB ha supuesto una evolución que en gran medida ha reemplazado al tablero contrachapado y aglomerado en la construcción en Europa y Estados Unidos.
Una vez formado el soporte con el OSB, se ha impermeabilizado para alargar la vida de la cubierta. Por este motivo se han colocado las placas Onduline Bajo Teja que garantizan la estanqueidad, son flexibles, ligeras y resistentes al desgarro evitando roturas por contracciones y dilataciones. Además, gracias a su formato ondulado, permite una correcta ventilación que evita condensaciones y humedades.
El tablero OSB y las placas Onduline Bajo Teja BT 150 Plus han sido la combinación perfecta para que el tejado del Monasterio de Benedictinas esté totalmente impermeable, ligero y sea resistente y duradero.