La fábrica de
FYM-Cementos Rezola de Arrigorriaga, perteneciente a grupo Italcementi, ha convocado el Concurso de Fotografía
"50 años de Medio Ambiente Industrial" , dentro del programa de actividades que está llevando a cabo a lo largo del presente 2013 con motivo del medio siglo de vida de la planta de la empresa en Bizkaia.
El concurso, abierto a toda la ciudadanía de Arrigorriaga, pretende premiar a las personas que aporten las fotografías que, por su atractivo artístico, reflejen la complementariedad de producir un producto tan necesario como el cemento y el respeto al Medio Ambiente.
La temática de las fotografías deberá girar en torno a la producción responsable y el desarrollo sostenible en la fabricación de cemento. En concreto, el jurado valorará aspectos como la optimización en el uso de recursos naturales, la minimización del impacto en el entorno, la reducción de las emisiones atmosféricas y la eficiencia energética.
Las fotografías deberán ser originales y exclusivas del autor o autora, quien podrá presentar un máximo de 6 trabajos, en color o en blanco y negro, pero solo se premiará uno. No podrán participar aquellas obras que hayan sido anteriormente publicadas o premiadas en cualquier certamen. Tampoco se admitirán "collages", montajes, fotografías pintadas y/o manipuladas digitalmente, con el fin de mostrar la integridad de la situación. Los trabajos deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros.
El formato de las fotografías debe ser digital, aceptándose únicamente formatos de archivos fotográficos jpg y .bmp. El tamaño de la foto no deberá exceder los 5Mb.
El jurado del concurso, compuesto por representantes de
FYM-Cementos Rezola y del Ayuntamiento de Arrigorriaga, otorgará tres premios dotados con 850, 400 y 250 euros, respectivamente. El plazo de presentación de trabajos finalizará el próximo 31 de diciembre.
Las instalaciones de la firma cementera en Bizkaia entraron en funcionamiento el 31 de mayo del año 1963, siendo el principal hito empresarial de la conocida como "década gloriosa" de la compañía cementera, nacida en 1850 en Añorga (Gipuzkoa), donde cuenta con otra planta productiva.
La factoría de Arrigorriaga, ubicada a unos 15 kilómetros de Bilbao, fue construida con ayuda de técnicos franceses y estaba considerada como una de las más modernas de la época en su sector y con una capacidad de producción de 100.000 Tns/año. Parte de su producción estaba destinada a la exportación, principalmente al mercado de África.