Hubo un tiempo en que etiquetar a los productos como ecológicos fue muy sencillo, sólo con destacar que un producto era reciclable ya se le consideraba respetuoso con el medioambiente. Esto cambió con la aparición de la Declaración Ambiental de Producto (EPD). Con esta declaración se quiso controlar el impacto ambiental de los productos desde su fuente de materia prima, fabricación, uso y eliminación, obteniendo una visión panorámica de la sostenibilidad de cada producto.
La aparición de la EPD no fue ningún inconveniente para
Knauf Insulation , ya que desde un principio la empresa alemana ha trabajado para causar el mínimo impacto sobre el medioambiente reciclando materiales en la composición de sus aislantes, siendo todos ellos a su vez reciclables.
Un claro ejemplo del compromiso de
Knauf Insulation con el medioambiente es la Lana Mineral de vidrio, que está compuesta en un 82% por botellas de vidrio recicladas. Su alta composición de material reciclado aumenta las emisiones contaminantes durante su proceso de fabricación, pero en su conjunto las credenciales ecológicas de la Lana Mineral de vidrio de
Knauf Insulation son mucho mejores que las de las lanas de vidrio compuestas a partir de arena.
En muchas ocasiones es muy difícil llegar a saber qué material es más respetuoso con el medio ambiente, ya que las Hojas de Datos Ambientales (EFS) son muy complejas de entender y en muchas ocasiones cuentan con hasta 30 páginas. Para hacer esta información lo más sencilla y comprensible posible,
Knauf Insulation resume en tan sólo tres páginas sus Hojas de Datos Ambientales con las características clave del ciclo de vida de sus productos.
Esta descripción más sencilla permite conocer con mayor facilidad el rendimiento de los productos durante su ciclo de vida una vez instalados en los edificios. Este rendimiento es cada vez más importante para determinar la sostenibilidad de los edificios, ya que para el año 2020 el impacto de los productos de construcción sobre el consumo energético de los edificios supondrá un 42% del consumo total, muy superior al 8% del año 1995.
Para conseguir que este impacto sea lo menor posible,
Knauf Insulation realiza continuamente estudios para mejorar los ciclos de vida de sus productos. Gracias a estos estudios,
Knauf Insulation ha conseguido que las plantas del norte de Europa a día de hoy hayan reducido a cero sus residuos al vertedero con el menor consumo de energía posible, objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020.
Con todas las mejoras en los ciclos de vida de sus productos,
Knauf Insulation quiere conseguir como objetivo que todos sus productos y plantas de fabricación sean lo más respetuosos con el medioambiente, teniendo un impacto nulo.