Treinta y dos empresas gallegas, entre las que se encuentra la firma de A Pontevenova
Industrial Recense , han decidido participar juntas en concursos internacionales de proyectos de construcción y mantenimiento de parques eólicos marinos. La alianza, bautizada como Galician Offshore Energy Group (GOE) y en la que colabora Navantia por su experiencia en este segmento de la mano de gigantes de la energía como el grupo vasco Iberdrola, explorará oportunidades en los principales mercados de la eólica offshore, como el Mar del Norte.
Según las previsiones de este grupo empresarial, en la próxima década se invertirán 140.000 millones de euros en la puesta en marcha y mantenimiento de nuevos parques eólicos en Europa, que necesitarán más de cuarenta buques especializados para la instalación de aerogeneradores y decenas de embarcaciones auxiliares, lo que podría llegar a generar entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo. La Unión Europea estima que en una década habrá instalados frente a sus costas más de 40.000 megavatios eólicos marinos.
La patronal gallega del metal (Asime) es la principal impulsora del GOE, que participará del 11 al 12 de junio en la Global Offshore Wind 2014 (GOW 2014) que se celebra en Glasgow, Escocia, con el objetivo de darse a conocer entre los promotores de parques eólicos marinos. Se trata de una de las citas del sector más importantes a nivel europeo.
El GOE está participado por los astilleros Metalships & Docks, Cardama y Nodosa y empresas metalúrgicas como Servimar, Neuwalme, Vicalsa, lnstra ingenieros, Grupo Aceuve, Tesol, Progener, Dinain, Tune Eureka, Ganomagoga, e
Industrial Recense , entre otras. También forman parte del colectivo firmas dedicadas exclusivamente a la fabricación de torres eólicas terrestres como Gestamp Renewable Industries (GRl), que tiene planta en O Carballiño.
Empresa líder Industrial Recense es una empresa especializada en dar soluciones a las nuevas necesidades de la construcción. Ubicada en el municipio lucense de A Pontenova desde hace más de 60 años, comenzó su expansión en 1980 con la construcción de una nueva nave y la incorporación de maquinaria de alta tecnología. La apertura a nuevos sectores de la construcción la situó como empresa de referencia para todos los que buscan una solución a los problemas relacionados con la construcción.
Actualmente, además de su serie de abarcones,
Industrial Recense opera en el mercado de la construcción con tres marcas: Aisrec, que aporta soluciones de aislamiento térmico e impermeabilización; Stonerec, centrada en la decoración con piedra natural, y Recense, especializada en soluciones de fijación.