La jornada fue organizada por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (
AEIM ), en colaboración con American Hardwood Export Council (AHEC) e IFEMA. Y la celebración en el marco de
SCS tenía su fundamento en
"el destacado papel que juega la madera dentro de las nuevas tendencias de construcción eficiente y rehabilitación hacia las que está evolucionando el sector imprescindible para impulsar la actividad constructiva y dejar atrás definitivamente la crisis económica" .
La jornada fue presentada y moderada por el presidente de
AEIM , Carles Alberch.
Para comenzar, el presidente ejecutivo de AHEC (American Hardwood Export Council), Mike Snow, desarrolló una ponencia, con el sugerente título: "La época de la madera: Ciencia y sostenibilidad". Destacó algunos datos científicos sobre las credenciales ambientales de la madera y el crecimiento de los recursos forestales en el hemisferio norte.
Al respecto, señaló que los estudios científicos realizados recientemente por prestigiosos institutos evidencian aún más las credenciales y datos positivos de esta industria, ya sea en lo referente a las "Declaraciones Ambientales de Producto", como en el "Análisis del Ciclo de Vida". Al respecto, los arquitectos tienen la posibilidad de contribuir a una nueva visión de la arquitectura, basada en productos renovables y no contaminantes, como la madera.
Nuevos usos y aplicaciones de la madera El tema de la "Madera modificada: nuevas posibilidades constructivas", fue desarrollado por Manuel Touza, Doctor Ingeniero de Montes, quien habló a un auditorio entregado sobre la madera modificada, centrándose en la madera termotratada y la madera acetilada como materiales alternativos para alcanzar nuevos usos y aplicaciones de la madera en la arquitectura. Asimismo expuso varias obras y proyectos ya realizados con madera termotratada. Destacó que estamos en una fase de desarrollo incipiente de estos productos pero las posibilidades que se abren son muy prometedoras.
Por su parte Helen Groat, en representación de la prestigiosa firma de ingeniería ARUP, abordó las nuevas posibilidades constructivas que ofrece el tablero contralaminado (CLT), y expuso el proyecto "Endless Stair", realizado con madera de tulipwood de Estados Unidos.
Al respecto, destacó que el tablero contralaminado ha supuesto un avance considerable en la construcción con madera, y su presentación mostró la fiabilidad, versatilidad y eficiencia de este producto en diversos proyectos.
Finalmente, la responsable de Sensibilización y Análisis de Mercados de WWF España, Elena Domínguez, explicó a los asistentes a la jornada "El papel de la madera en una economía sostenible y en la conservación y mejora de los bosques".
Destacó que el consumo de madera es necesario para que los bosques tengan valor y se evite la deforestación. Esto es especialmente relevante en el caso de los bosques tropicales.
Además, los grupos conservacionistas y ecologistas promueven la madera, procedente de una gestión forestal legal y sostenible, como materia prima natural, renovable en una nueva economía verde y baja en CO2.
Pueden acceder a las 4 presentaciones en la página web de
AEIM.