SOFOS Jamaica, socia exclusiva de la empresa alemana integradora de sistemas fotovoltaicos
IBC Solar , ha inaugurado la mayor planta de energía solar en la historia de Jamaica. Esta planta diseñada para autoconsumo con 1,6 MWP de capacidad suministra energía solar al Hotel The Grand Palladium Resort & Spa. Este proyecto representa una inversión total de 3,4 millones de dólares estadounidenses realizada por el hotel que, según lo previsto, recuperará su inversión total en 4 años y ahorrará 21,9 millones de dólares estadounidenses en energía transcurridos 30 años.
The Gran Palladium Resort & Spa es el primer hotel en Jamaica en efectuar una inversión de esta magnitud y, por tanto, asume un papel pionero en el uso comercial de energías renovables. En la ceremonia de inauguración oficial, José Morgan, director general de The Gran Palladium Resort & Spa, no pudo ocultar su orgullo por el éxito del proyecto y exhortó a otras empresas a emprender inversiones similares:
"Al fin y al cabo, es una solución en la que se gana por partida triple: gana el inversor, gana el sector turismo y gana Jamaica como destino turístico" .
SOFOS Jamaica, empresa promotora del proyecto con sede en Kingston, está ayudando a las empresas jamaicanas a reducir su dependencia de la red eléctrica nacional. Esta planta, situada en la parroquia de Hanóver en Jamaica, es el primer proyecto de gran envergadura de SOFOS en ese país y constituye un punto de partida para muchos otros proyectos que se iniciarán pronto en cooperación con diferentes empresas jamaicanas.
IBC Solar apoyó a la empresa promotora del proyecto aportando sus muchos años de experiencia en negocios internacionales y proporcionó los módulos solares y otros componentes para la construcción.
"El gobierno jamaicano acoge con gran satisfacción las inversiones en soluciones de energías renovables" , enfatizó Phillip Paulwell, Ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, en la ceremonia de inauguración. Además, aseguró a los asistentes que la energía solar llegará a ser la fuente más económica de energía para el 2030 y que Jamaica está en condiciones de seguir aprovechando esta tendencia del mercado. Por su parte, Celsa Nuño, Excelentísima Embajadora de España en Jamaica, añadió que este proyecto trae beneficios económicos a un país como Jamaica, en el que los costes de la energía son sumamente elevados:
"Este proyecto de SOFOS Jamaica redefine el papel de España como país líder en energías renovables" .
Asimismo, durante un recorrido por el complejo hotelero David Pijuan, director de desarrollo comercial de SOFOS Jamaica, explicó el funcionamiento de un sistema fotovoltaico de autoconsumo. Esta planta de energía solar es la primera en el Caribe en disponer de un sistema de bloqueo que le permite al explotador autoconsumir la energía eléctrica de la planta solar sin transferir el excedente de energía a la red eléctrica general. Los sistemas de energía fotovoltaica utilizados por SOFOS Jamaica se desarrollaron especialmente para la región del Caribe y se caracterizan por su peso ligero, su escasa necesidad de mantenimiento y su capacidad para resistir huracanes hasta la categoría 4. Estos sistemas fotovoltaicos también están equipados con el software personalizado de SOFOS que permite un acceso instantáneo a la información a través de Internet, además de emitir alertas y avisos por correo electrónico o mensajes de texto en caso de errores el sistema.