La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la de Alcalá de Henares y la de A Coruña se han alzado con los tres primeros premios del IV Concurso para Estudiantes de Arquitectura que anualmente convoca la multinacional
Steelcase , compañía especializada en equipamiento y optimización de espacios de trabajo.
El reto de esta edición era crear un entorno de trabajo que propiciara el bienestar físico, emocional y cognitivo de los trabajadores, para lo cuál tenían que proponer soluciones que se adaptaran a estas premisas: facilitar el trabajo de concentración, ofrecer una variedad de espacios que den la posibilidad de elegir y controlar dónde y cómo trabajar, aportar una variedad de soluciones que anime a las personas a sentarse, levantarse y moverse; proveer el uso de las tecnologías dando opciones sobre el tipo de presencia que necesitan en cada momento: física o virtual.
Al concurso se han presentado un total de 90 trabajos y han participado más de 1.000 estudiantes de todas las universidades que cuentan con Escuela de Arquitectura de España y Portugal.
El proyecto ganador
"Mediae Verónica" , dotado con 3.000 euros en metálico, ha recaído en dos estudiantes de 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Adrián Peñalver y Laura Migueláñez. En su trabajo, los alumnos se han inspirado en este movimiento de los toreros para hacer que el confort del trabajador no resida en la oficina como espacio, sino en el cuerpo de cada persona. Para ello, los estudiantes han concebido un prototipo de indumentaria que actúa de interlocutor entre los movimientos que realiza un trabajador y los dispositivos de realidad aumentada. Mediae Verónica es un concepto de confort que apuesta por devolver el desarrollo diario del trabajo al movimiento corporal a través de la vestimenta.
El segundo galardón, cuyo importe asciende a 2.000 euros, ha sido concedido al proyecto
"Shell:Bag" , elaborado por los estudiantes Ángel Enrique Cuadrado y Lucía Heras para su proyecto de fin de curso de la Universidad de Alcalá de Henares. El trabajo planteado por los alumnos ha sido la creación de un gadget inspirado en el sector automovilístico. Se trata de una mochila desplegable que alberga en su interior todas las necesidades que un usuario pueda tener en una oficina (conexiones para PC, tablet, smartphone, Wifi, proyector, audio, así como un espacio propio para reuniones). Al disponer en su interior de una batería eléctrica recargable, el usuario tiene total libertad de movimientos y, además, gracias a su diseño ergonómico se adapta a distintas posturas.
El tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a Noelia Touriñán y Salomé Suárez, alumnas de 4º curso de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. En esta ocasión, las estudiantes han diseñado un concepto denominado
"Despliégate" . Se trata de un elemento móvil y flexible que permite crear diferentes áreas de trabajo, en función de las necesidades del usuario. Las posibilidades que ofrece este elemento son infinitas mediante el apilado y el giro de los elementos, de este modo, se pueden diseñar espacios para la concentración que requieran un aislamiento físico, zonas de reunión, áreas colectivas, áreas individuales, etcétera.
Asimismo, el jurado ha entregado tres menciones de honor a alumnos de las Universidades ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa, ETSA de Valencia y ETSA La Salle de la Universidad Ramón Llull.
El jurado del concurso, presidido por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, ha estado formado por notables arquitectos: Alberto Campo Baeza, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid; Miguel Passos de Almeida, cofundador del estudio lisboeta PMC/Arquitectos; Ramón Fernández-Alonso, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y Luis Maldonado, Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
El Concurso para Estudiantes de Arquitectura de
AF Steelcase tiene como finalidad apoyar el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental en la construcción de espacios de trabajo, promover los entornos colaborativos, fomentar la creatividad y estrechar el vínculo entre la comunidad académica y las nuevas tendencias en esta materia que son objeto de investigación por parte de
Steelcase.