Entre el 22 y el 24 de julio se realizará en la ciudad de Antofagasta la Feria Internacional de Tecnologías de Energía y Agua,
IFT Energy 2014 . En ella estará presente la empresa alemana
IBC Solar , que se acaba de instalar en Chile con una oficina de ventas en Santiago, la primera en Latinoamérica. A nivel internacional, la compañía tiene una potencia instalada de 2,5 gigavatios (GW), y es uno de los proveedores de sistemas fotovoltaicos líderes en el mundo.
La fotovoltaica produce energía eléctrica a partir de la radiación solar, un dispositivo semiconductor denominado célula o celda fotovoltaica. En tiempos en que la escasez energética representa una amenaza, la fotovoltaica es una de las opciones de generación de energía más respetuosas con el medioambiente.
Durante la feria
IFT Energy 2014 ,
IBC Solar dará a conocer algunas novedades en fotovoltaica, como son los siguientes híbridos de energía solar y diésel, y las instalaciones con orientación este-oeste. Los visitantes podrán encontrar los expertos de
IBC Solar en el stand con el número 415.
Sistemas híbridos solar-diésel Los grandes consumidores industriales de energía son, entre otros, las compañías mineras, los hoteles y los hospitales. Estos suelen cubrir su demanda energética con generadores diésel, a un costo bastante elevado, toda vez que el precio del crudo se ha duplicado en los últimos 10 años. A esto se suman gastos de reparación y mantenimiento producto del desgaste, emisión de gases nocivos y contaminación acústica, todo lo cual reduce la competitividad. En contraste, los precios de los sistemas fotovoltaicos han disminuido considerablemente, sus módulos apenas requieren mantenimiento y, generalmente, proporcionan energía de forma confiable durante más de 20 años. En este escenario, la instalación de sistemas híbridos de
IBC Solar supone una reducción de los costos variables (por un consumo de diésel considerablemente menor) y de mantenimiento (por intervalos de mantenimiento más prolongados), mayor autonomía (la energía solar siempre está disponible), mayor seguridad en la planificación (por la independencia respecto de los precios de las materias primas), tecnología innovadora y ecológica, y reducción de las emisiones de CO2.
Instalaciones con orientación este-oeste IBC Solar fue galardonada este año con el premio Intersolar Award 2014 en la categoría "Proyectos de Energía Solar en Europa", por el parque solar City-Solarpark Hölzengraben, de 6,4 MWp de capacidad, situado en una zona industrial cerca de Kaiserslautern, Alemania.
Esto, debido a que el proyecto fue diseñado y realizado con una orientación este-oeste (en vez de la convencional orientación sur en Alemania), con la que es posible instalar más módulos y, por tanto, obtener un mayor rendimiento por metro cuadrado. Así, se aprovechan óptimamente las costosas superficies urbanas, que se caracterizan por sus limitaciones de espacio. Las instalaciones con orientación este-oeste ofrecen como ventaja el hecho que la producción de electricidad se amplía a las horas matutinas y vespertinas, reduciendo con ello el peak de producción en las horas del mediodía. De hecho, al hacer una comparación directa, por ejemplo, en una superficie de 7,5 hectáreas, la instalación este-oeste no sólo duplica la potencia instalada, sino además ofrece aproximadamente un 70% de mayor rendimiento en 20 años.