Al elegir un suelo de madera siempre pensamos que estamos cortando árboles, y pensamos que no es ecológico. Pues bien, se puede afirmar que
elegir madera para nuestros suelos es la opción más respetuosa con el medioambiente por numerosos factores:
1. Bosques controlados. Repoblación forestal. Actualmente en Europa los bosques y su explotación están controlados. Hoy día, no solamente se plantan los árboles que se cortan, sino que
se repuebla un número mayor que los árboles cortados , por lo que la demanda de madera tiene un efecto positivo en el medioambiente. Cuantos más árboles se utilicen, más se repueblan.
Se puede afirmar que el consumo de madera estimula la plantación de árboles.
2. Los beneficios medioambientales de elegir parquet para el suelo son indiscutibles. Se consume muchísima menos energía en su fabricación e instalación que con cualquier otro material de construcción acero, hormigón o plásticos, que necesitan mucha energía en su elaboración.
"Los Pavimentos de madera utilizan menos agua y energía para fabricarse que otras opciones de suelos" (Fuente: Universidad de Wisconsin Wood Products Program. Tarima de madera maciza Análisis del Ciclo de vida)
3. La madera es completamente reciclable. Las tarimas de madera pueden ser recicladas, y además la madera se puede utilizar para crear energía. Véase el estudio sobre el ciclo de la madera realizado por la Universidad de Wisconsin:
"Al final de su vida de servicio, los Pavimentos de Madera pueden ser utilizados como combustible o reciclados" (Fuente: Universidad de Wisconsin, Wood Products Program. Tarima de madera maciza, Análisis del Ciclo de Vida).
4. La madera reduce los gases que producen el efecto invernadero. El efecto sumidero de anhídrido carbónico que tiene la madera juega un papel muy importante para reducir el efecto invernadero. La madera contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire. Se puede afirmar que aumentando el uso de productos fabricados con madera se reduce el efecto negativo que este gas tiene en la atmósfera.
"La madera es un producto neutro de carbono que produce oxígeno durante su ciclo de crecimiento y almacena carbono durante su servicio de vida" (Fuente: Universidad de Wisconsin Wood Products Program Tarima de madera maciza. Análisis del Ciclo de Vida).
5. La madera mejora la calidad del aire del interior de la vivienda. Nuestra vivienda es como una segunda piel.
En muchas ocasiones las viviendas se construyen de forma masiva, buscando el rápido beneficio económico y sin considerar variables como los materiales utilizados en su construcción. Pero esto es un gran error, porque pasamos casi dos terceras partes de nuestra vida en nuestras casas, y no prestamos suficiente atención a los materiales que nos rodean y a la calidad del aire que respiramos en el interior de las viviendas. Numerosos estudios al respecto nos permiten afirmar que
"Si queremos disfrutar de una casa sana, la opción más recomendable es la utilización de madera en el interior de una vivienda" .
Véase un estudio al respecto (Fuente: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)
"La calidad del aire interior dentro de la vivienda es mucho mejor con suelos de madera que con otras opciones de pavimentos" .
6. Durabilidad. Con un mantenimiento adecuado un parquet puede durar generaciones, incluso si está sometido a un desgaste excesivo puede ser lijado y reacondicionado hasta conseguir una superficie que tenga el aspecto original.
Los suelos de madera representan una inversión a largo plazo que puede disfrutarse cada día.
"Los suelos de madera existen desde hace cientos de años, por lo que no tendrán que ser reemplazados con la frecuencia que otras opciones de suelos" . (Fuente: Asociación Nacional de Constructores de Viviendas EEUU).