Fotógrafo Xavier Vila El estudio Lázaro Rosa-Violán ha llevado a cabo un proyecto único, sin precedentes, un multi-espacio gastronómico situado en pleno Paseo de Gracia de Barcelona: El Nacional. Este espacio de 2.600 m², dedicado a los productos gastronómicos de la Península Ibérica y del sur de Francia, era una antigua sala de exposiciones modernista construida a finales del siglo XIX y que después de la guerra civil empezó a utilizarse como parking.
Al ser un edificio protegido, el mayor reto del estudio se presentó a la hora de desarrollar el diseño sin entrar en competencia con los requerimientos demandados desde Patrimonio. Esta nave es el ejemplo más antiguo de arquitectura industrial conservado en el Ensanche de la Ciudad Condal, es por ello que el proyecto se enfocó desde el máximo respeto hacia los elementos existentes, el ambiente y la historia del lugar. Son muchos los elementos que se han rescatado, restaurado y vuelto a colocar en su sitio o en otro nuevo, como por ejemplo el pavimento de tacos de madera hexagonales de la entrada, las puertas de latón que dan acceso a una de las cocinas, las taquillas o algún cartel que se encontraba en la nave.
Las paredes de la Tapearía y la Paradeta han sido revestidas por mosaico de vidrio
Hisbalit , un material duradero, resistente a la actividad, ecológico y de fácil mantenimiento, que permite creaciones originales e innovadoras y que además encaja a la perfección con la estética modernista del local. Lázaro Rosa-Violán ha elegido a
Hisbalit , y su exclusivo servicio de personalización
Art Factory , ya que permite realizar en mosaico cualquier diseño, a la medida de cada proyecto. El equipo de diseño de la firma hizo realidad sus ideas convirtiéndolas en mosaico. Para ello utilizaron los colores de la colección
Unicolor 103-A y 221-A, en el formato emblemático de la firma, el hexagonal.
Fotógrafo Xavier Vila La decoración que ha creado el estudio refleja la esencia de los años veinte. Grandes cristales y pilares metálicos le dan un encanto singular, muy difícil de describir con palabras.
Fotógrafo Xavier Vila El Nacional representa un concepto innovador que será referente de nuevas tendencias gastronómicas. Un restaurante de carne (La Braseria), un restaurante de pescado (La Llotja), un restaurante de tapas y arroces (La Taperia) y un restaurante rápido delicatesen (La Paradeta). Cuatro espacios diferenciados que se complementan con cuatro barras especializadas en: cerveza, vino, cava y cócteles. El chef Carles Tejedor, que estuvo siete años al cargo de los fogones de Via Veneto, dirige la propuesta gastronómica de este neomercado gourmet.