Los sistemas de arranque clásicos de motores eléctricos presentan dos inconvenientes básicos: toman valores de intensidad superiores a la nominal, y provocan paros instantáneos en los cambios de conexión. El arranque ideal es aquel en el que la intensidad toma el valor justo, siendo capaz de arrancar el motor venciendo el par resistente de la máquina accionada, controlando la tensión durante el tiempo que dura el arranque (y, por la misma razón, permite el paro progresivo del motor).
GE Industrial Solutions incorpora a su familia de arrancadores estáticos de baja tensión
GE ASTAT las nuevas series
XB, XBm , y la nueva serie de arrancador estático digital
XL , diseñadas especialmente para aplicaciones como bombas, ventiladores compresores, transportadoras, mezcladores, molinos, centrífugas, etc. Este tipo de arrancadores optimizan las secuencias de arranque y de parada, aumentan la productividad, permiten ahorro de energía y mantenimiento y protegen los motores.
Las series
XB y
XBm , disponibles en un rango de 18 a 200 A, 7,5 a 110 kW o 400 Vca y con un amplio intervalo de tensión de 200 a 575 Vca son simples de configurar y son compatibles con sistemas de conexión en delta del motor. Además, el
ASTAT XBm dispone de un sistema de corriente constante con medida y control de la corriente, proporcionando una amplia gama de funciones de protección del motor adicionales a los procesos de arranque y paro, que incluyen sobrecarga térmica, pérdida de fase y tiempo excedido de arranque, todo disponible en un relé programable.
A su vez, la nueva serie
XL , utilizable en el rango de 23 a 1.600 A, 11 a 850 kW a 400 Vca y con un intervalo de tensión de 200 a 690 Vca, dispone de un intuitivo panel de operador de uso amigable, con cuatro líneas de texto multi-lenguaje y gráficos a tiempo real del funcionamiento del motor y tres tipos de menús de ajuste. Asimismo incluye un control adaptativo a la vanguardia de la tecnología para arrancadores estáticos que facilita la selección de diferentes perfiles de aceleración y deceleración acordes con las necesidades de la aplicación (por ejemplo, en aplicaciones de paro de bombas hace coincidir el perfil de deceleración con las características hidráulicas del sistema, que son únicas e individuales).
Junto a las funciones de protección del motor, prolongando su vida útil, esta serie de arrancadores destaca por el ahorro energético que supone su utilización, ya que compensan el factor de potencia cuando el motor funciona parcialmente cargado o sin carga, optimizando al máximo el rendimiento.
Su instalación es sencilla y económica, con un diseño compacto que minimiza el espacio del cuadro eléctrico y permite el fácil acceso a los terminales de control simplificando el cableado y, gracias a su gran capacidad de comunicación (USB, Modbus, DeviceNet, Profibus, Modbus TCP, Ethernet/IP, Profinet), son fáciles de integrar en sistemas de supervisión.