General Cable , líder del sector de cables a nivel internacional, ha suministrado los cables eléctricos para el edificio principal de la nueva sede del BBVA en Las Tablas (Madrid), conocido como "La Vela" y dotado de las tecnologías más avanzadas. En el nuevo complejo de oficinas y servicios de la entidad financiera, de 114.000 m2, trabajaran alrededor de 6.000 personas. "La Vela" es una torre de forma elíptica y 93 metros de altura, proyectada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
General Cable ha sido el suministrador tanto de los cables de baja tensión como de los de media tensión, todos ellos de las gamas de alta seguridad Exzhellent® XXI (AS) y Segurfoc® (AS+).
En la construcción de la nueva sede del BBVA en Las Tablas se han seguido los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado Leed Oro, el estándar de construcción sostenible más exigente. Los materiales utilizados tienen bajo impacto ambiental y los edificios están diseñados para que se pueda llevar a cabo una monitorización remota del consumo energético. Parte de las necesidades energéticas se abastecen gracias a energías renovables propias, como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo. Todo ello proporciona un ahorro de un 7,6% en las emisiones de CO2 y de un 8,3% en el consumo de energía.
También se han instalado sistemas de reutilización de aguas grises y de recogida del agua de lluvia en las cubiertas de los edificios para su uso en el riego, además de puntos para el reciclaje del 100% de los residuos generados. Las fachadas de los edificios se han diseñado para minimizar el consumo energético. El complejo cuenta con más de 49.000 m2 de fachada acristalada, protegida por más de 2.800 lamas prefabricadas cuya orientación responde a criterios de insolación y eficiencia térmica. Prácticamente todas las zonas de oficinas tienen vistas al exterior o a los patios interiores.
Cables de seguridad Exzhellent® y Segurfoc® Los cables de la gama Exzhellent® XXI (AS) de
General Cable cubren una tensión de 0.6/1 kV y se ajustan a los requisitos de las normas UNE e IEC más exigentes en materia constructiva, de no propagación de las llamas en caso de incendio, baja acidez y corrosividad de los gases y baja opacidad de los humos emitidos. El conductor es de cobre flexible clase 5, con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE) y cubierta exterior de poliolefina termoplástica libre de halógenos.
Los cables de esta gama tienen una temperatura máxima de servicio de 90ºC y también pueden operar a temperaturas muy bajas (- 40ºC). Son cables especialmente indicados para ser instalados en edificios (línea general de alimentación y derivaciones individuales) según las especificaciones del Reglamento de Baja Tensión para los locales de pública concurrencia y en general para todos los edificios donde se quiere elevar el nivel de seguridad.
Por su parte, los cables Segurfoc® (AS+) de
General Cable cubren una tensión de 0.6/1 kV y reúnen las mismas características de seguridad que los Exzhellent® XXI (AS) en cuanto a no propagación de las llamas, baja acidez y corrosividad de gases y baja opacidad de los humos emitidos. El conductor también es de cobre flexible clase 5, en tanto que el aislamiento es de elastómero vulcanizado libre de halógenos y la cubierta de poliolefina termoplástica igualmente libre de halógenos.
Los cables de esta gama pueden soportar temperaturas de trabajo de hasta 840ºC durante 120 minutos, por lo que son capaces de mantener el servicio incluso en las condiciones más extremas de incendio. De ahí que sean conocidos como cables resistentes al fuego. Son cables de obligada instalación en los circuitos de seguridad de los locales de pública concurrencia, según la norma ITC-BT-28, resultando también imprescindibles en circuitos de detección y alarma, sistemas de evacuación y de lucha contra incendios.
Además de las gamas indicadas, en la construcción del edificio "La Vela" del BBVA también se han utilizado cables de otras series de
General Cable , según las distintas necesidades del proyecto. Ello confirma la condición de la compañía como un proveedor capaz de suministrar la gama de cables más amplia del mercado, adaptándose a los requerimientos específicos de los proyectos más emblemáticos, como es el caso de la nueva sede madrileña del BBVA.