ThyssenKrupp ha iniciado hoy la descarga de los primeros pasillos rodantes correspondientes a una de las estaciones de la Línea 3 del Metro de Bilbao. De esta manera, comienza una nueva fase de obra con el objetivo de la puesta en servicio de la línea a finales de 2016.
El ente público del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS), adjudicó en diciembre del pasado año por 11,5 millones de euros a
ThyssenKrupp uno de los contratos de instalaciones del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao para la colocación y el mantenimiento durante tres años de 10 pasillos rodantes y 32 escaleras mecánicas para varias estaciones de la L-3. Estas instalaciones están destinadas a las estaciones de Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. En concreto, los cuatro primeros pasillos se van a colocar en el cañón de Zumaia de la estación de Zurbaranbarri.
La eficiencia energética y la la seguridad de los usuarios en ascensores y escaleras mecánicas son prioritarias en este proyecto. Por este motivo, ThyssenKrupp ha desarrollado nuevas aplicaciones basadas en tecnologías de visión e inteligencia artificial. Se trata de un sistema de seguridad que se está probando en el metro de Bilbao que consiste en la monitorización de escaleras mecánicas que de manera automática y en tiempo real puede detectar situaciones peligrosas para los usuarios y enviar una alarma a un centro de control. Por ejemplo, se podría alertar de acumulaciones de gente a la entrada o salida de las escaleras o de la caída de objetos sobre ellas. Situaciones como éstas estarían monitorizadas en tiempo real con cámaras en 3D que enviarían las señales de emergencia a un centro de control.
Euskal Trenbide Sarea, gestor de infraestructuras en Euskadi, será pionero en la implementación de dichas nuevas tecnologías de aplicación para el sector de la elevación, que se desarrollarán e investigarán en el futuro centro de desarrollo de tecnologías para la movilidad de
ThyssenKrupp que se ubicará en Zamudio.
Presente en Euskadi desde 1968,
ThyssenKrupp cuenta con una sólida infraestructura industrial y de gestión. En la actualidad, emplea a 250 trabajadores distribuidos en su fábrica de Andoain, desde la que se exporta a 70 países; en la Dirección Territorial y el Call Center de Bilbao, que da empleo a personas con discapacidad para facilitar su integración laboral; y en el Centro de Calidad de Servicio de Andoain.