La fábrica de cemento de FYM-Italcementi Group en Málaga ha obtenido la certificación Aenor de su Sistema de Gestión Energética conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 50001:2011. Dicha norma establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética para ser capaz de mejorar, de manera continua y sistemática, el rendimiento energético de una organización, para un uso industrial más eficiente y sostenible, con el consiguiente ahorro de costes y reducción de emisiones.
El
director de Desarrollo Sostenible de FYM-Italcementi Group,
Asier Ochoa de Eribe ha destacado que "esta instalación cementera es una de las primeras del sector en España en conseguir dicha certificación" y "se debe al esfuerzo en pro de la mejora continua y al trabajo diario realizado por todas y cada una de las personas que trabajan en la Fábrica de Málaga".
Italcementi Group reconoce en su Política Energética la necesidad de avanzar hacia una economía con un bajo nivel de emisiones de carbono, a la vez que se reducen los impactos sociales; de hecho, la optimización de los procesos productivos tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de recursos naturales y de las emisiones de CO2.
En este sentido, durante el último año 2014, el 9,3% de las inversiones realizadas en FYM Italcementi Group estaban enfocadas a la mejora medioambiental. En la última década, este porcentaje ha supuesto el 41% del total de las inversiones materializadas, disminuyendo cada año las emisiones de partículas y evitando más de 40.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera con motivo de estas mejoras ambientales.
Compromiso con el medio ambiente En el marco de la Política Energética del Grupo Italcementi, la Dirección de FYM-Italcementi Group reafirma, con esta certificación, el compromiso de la empresa con la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso racional de la energía como un factor clave para el desarrollo sostenible de la empresa y de la comunidad.
La empresa continuará investigando y aplicando soluciones prácticas y viables en la industria cementera en colaboración con las administraciones y otros actores responsables en el sector de los materiales de construcción.
Con más de 110 años de historia industrial, la fábrica de La Araña cuenta también desde el año 2000 con el certificado de Gestión Ambiental ISO 14001.