160 años después de su invención, ya se ha acabado la era del ascensor que depende de cables. Ahora los edificios pueden evolucionar, llegando a tener nuevas alturas, formas y propósitos. La aplicación de la tecnología del motor lineal del tren magnético Transrapid al transporte vertical maximiza la eficiencia del hueco en edificios de mediana y gran altura y proporciona enormes beneficios a promotores y pasajeros por igual.
A pesar de ser la norma actual en la industria del ascensor, el hecho de que la mayoría de los ascensores sólo se desplacen en huecos verticales, con un ascensor por hueco, se está convirtiendo en una limitación para la industria de la construcción, ya que constriñe la capacidad de transportar a la gente y los ascensores ocupan una superficie excesiva en los edificios.
Después de un intento inicial de abordar esta cuestión en 2003 con el sistema de ascensores TWIN, que ofrece dos cabinas por hueco, aumenta la capacidad de transporte en un 30% y reduce la huella del ascensor en los edificios en un 30%.
ThyssenKrupp suprime los cables de suspensión y equipa las cabinas de ascensor con motores lineales, transformando los sistemas de ascensores en sistemas verticales de transporte masivo, por lo que la capacidad de transporte del hueco se incrementará en un 50% y la huella del ascensor en los edificios podrá reducirse hasta en un 50%.
Considerado por muchos como el "Santo Grial de la industria del ascensor" o el "ascensor Willy Wonka",
Multi de
ThyssenKrupp aplica a las cabinas del ascensor la tecnología del motor lineal desarrollado para el tren de levitación magnética Transrapid, lo que permite que se desplacen por los huecos de la misma manera que los trenes se mueven en los sistemas ferroviarios, con varias cabinas por hueco, y permite el desplazamiento tanto vertical como horizontal dentro de los edificios. La seguridad está garantizada por los múltiples sistemas de propulsión y de frenado en las cabinas y por el comprobado sistema de control de seguridad desarrollado por ThyssenKrupp para la tecnología del ascensor TWIN, el cual impide que las cabinas se acerquen demasiado la una a la otra dentro de los huecos.
Asentamientos urbanos Aunque más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas urbanas, se estima que las cifras de población urbana aumenten en tres mil millones en los próximos tres siglos. Con severas restricciones de espacio, las urbanizaciones de mediana y gran altura han demostrado ser los complejos más económicos y ambientalmente viables para dar cabida a estas poblaciones urbanas en rápido crecimiento. Además de ocupar menos suelo, esencial para asegurar las zonas verdes de la ciudad, también permiten el control inteligente y centralizado de la energía.
Además de incrementarse el número de edificios altos, se suma el hecho de que su altura media también está superando las expectativas anteriores. En el año 2000, la altura media de los 50 edificios más altos del mundo era de 315 metros, mientras que en 2013, ese mismo promedio alcanzó los 390 metros, un aumento del 25% en tan sólo una década.
Sin embargo, mientras que existen los medios para construir edificios más altos, la funcionalidad de los rascacielos se ve limitada si los habitantes de los edificios no pueden desplazarse de manera eficiente entre las plantas, lo que se traduce en una pérdida de ingresos si no se pueden vender los espacios residenciales y comerciales de las plantas más altas.
En este contexto, es evidente que la movilidad eficiente en los edificios ya no es un lujo, sino una absoluta necesidad, lo que hace que MULTI sea una de las innovaciones más importantes no sólo para la industria del ascensor sino para la movilidad eficiente dentro de las ciudades. Es el comienzo de una nueva era para la industria del ascensor.
Innovaciones necesarias Un proyecto sobre el desplazamiento en ascensor llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Columbia concluyó que, sólo en 2010, los trabajadores de oficinas en la ciudad de Nueva York pasaron cerca de 16,6 años de su vida profesional esperando los ascensores y 5,9 años dentro de ascensores. Esto resalta la importancia que tiene hoy en día aumentar la disponibilidad y la eficiencia de los ascensores en nuestras ciudades.
Un artículo de 2013 acerca de los sistemas bidimensionales de tráfico del ascensor compara la utilización de una cabina por hueco de ascensor con el uso de una línea de ferrocarril entera para conectar dos ciudades con un solo tren, una clara pérdida de recursos.
Por tanto, al evolucionar la naturaleza de la construcción de edificios, es imperativo que la industria del ascensor adapte sus tecnologías para satisfacer las demandas actuales de eficiencia, desde la predominante disposición vertical unidimensional a una disposición horizontal / vertical bidimensional, con más de una cabina operando en cada hueco.
En este sentido, los ascensores TWIN representan un avance sobre los sistemas de cabina única, mejorando las capacidades, así como la eficiencia operativa. Sin embargo, el incremento del número de cabinas en este sistema se ve limitado por la utilización de disposiciones más complejas de cables y por un sistema que requiere que una cabina esté siempre encima de la otra. Las consideraciones en torno a la seguridad también impidieron que antes hubiese avances en torno al ascensor sin cables. Aquí es donde el accionamiento lineal tiene una ventaja significativa, eliminando el uso de los cables y permitiendo que se utilice más de una cabina en el mismo hueco.
Multi Multi es el último desarrollo de
ThyssenKrupp en su extenso repertorio de tecnologías de ascensor y representa un revolucionario hito en la industria del ascensor. El sistema cumple el sueño perseguido hace tiempo de operar varias cabinas en un mismo hueco de ascensor y también de incluir sistemas de cabinas que cambian de hueco para desplazarse horizontalmente.
La fase de investigación y desarrollo de
Multi ha llegado al punto de poder presentar el primer modelo a escala 1:3 en el Centro de Innovación de
ThyssenKrupp en España y la nueva torre de pruebas en Rottweil, Alemania, proporcionará el perfecto entorno para hacer las pruebas y la certificación para conseguir lanzar este producto innovador al mercado. La torre de pruebas se completará a finales del 2016 y para entonces la empresa tiene como objetivo contar con un prototipo operativo de
Multi .
Cómo funciona Al funcionar sobre la premisa básica de un sistema circular, igual que un paternóster,
Multi utiliza la tecnología lineal sin cables para operar los ascensores y un único bucle puede incorporar varias cabinas. Con una velocidad de 5 m/s como objetivo, el sistema permitirá el acceso casi constante a una cabina de ascensor cada 15 a 30 segundos, con una parada de traslado cada 50 metros. Los pasajeros podrán reducir los tiempos de espera y la opción de entradas dobles en la planta baja mejorará la facilidad de acceso en los edificios grandes.
Multi también ofrece capacidades mucho mayores y un desplazamiento más rápido y más cómodo comparado con los ascensores de alta velocidad, que están limitados por los efectos de la presión sobre el cuerpo humano, con lo que mucha gente experimenta un malestar al viajar en ascensor a velocidades superiores a los 10 m/s.
Aunque la altura de construcción ideal para las instalaciones de
Multi empieza a partir de los 300 metros, este sistema no se ve limitado por la altura de un edificio. Al utilizar un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía del hueco a la cabina y sin ningún cable,
Multi requiere huecos más pequeños, apenas 6 m², mientras que otras tecnologías, como TWIN, requieren unos 9 m². Esto puede significar importantes ahorros en costes para el promotor del edificio. El aumento global de la eficiencia también se traduce en una reducida necesidad de escaleras mecánicas y huecos de ascensor, disminuyendo de ese modo la huella del ascensor de un edificio hasta en un 50% y proporcionando a los propietarios de edificios más superficie útil y mayores ingresos.
Multi aplica el concepto del sistema de control y las características de seguridad del TWIN, pero incluye elementos innovadores como los nuevos materiales ligeros de compuestos de carbono para las cabinas y puertas, que pesan tan sólo 50 kg en lugar de los 300 kg de los ascensores convencionales, dando como resultado una reducción global del peso del 50% en comparación con las tecnologías convencionales. Un nuevo accionamiento lineal también permite que un solo motor sea suficiente para llevar a cabo los desplazamientos horizontales y verticales, y un intercambiador traslada las cabinas de un hueco a otro.
Al combinar la tecnología puntera con un concepto operativo sencillo y la disponibilidad práctica para el pasajero,
Multi de
ThyssenKrupp ha transformado la idea de un número flexible de cabinas por hueco, de una visión lejana del futuro, en una realidad actual.