La primera ley española que incluía unos requisitos mínimos de aislamiento en los edificios no se promulgó hasta el año 1979 y hubo que esperar a 2006, con la aprobación del Código Técnico de la Edificación, para que se endurecieran las exigencias para los edificios de nueva construcción. Estos factores, unidos al boom inmobiliario de las últimas décadas, han propiciad que se construyera mucho y sin tener en cuenta aspectos muy importantes como el factor geográfico, la orientación de las fachadas o el emplazamiento. Como resultado contamos con un gran número de edificios que constituyen una máquina de derrochar energía, construcciones que tienen un consumo energético excesivo, por el hecho de depender de sistemas de climatización para calentar o refrigerar y mantener las condiciones de confort deseables para los usuarios.
En el sector residencial, de los casi 25 millones de viviendas existentes, solamente el 20% se construyeron después de los años 80. Esto supone que hay que rehabilitar energéticamente un 80% de ellas, desarrollando un nuevo concepto de rehabilitación basado en criterios de eficiencia energética. Las pérdidas y ganancias de calor a través de las fachadas suponen más de un 30% del total de la energía consumida en una casa familiar, aumentado en los edificios colectivos.
Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior son la solución más eficaz para la rehabilitación energética de barrios enteros de nuestras ciudades Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE), son la manera más eficiente de reducir las pérdidas energéticas, mejoran el confort en el interior de la vivienda y ofrecen un importante ahorro económico.
A través de los planes de ayuda estatales y los programas de impulso sostenible, promovidos por las Administraciones Públicas, se impulsan Áreas de Rehabilitación Integral en múltiples zonas y barrios de nuestra geografía, con actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Los
sistemas weber.therm de aislamiento térmico por el exterior ofrecen soluciones constructivas innovadoras que ayudan a renovar los edificios existentes aumentando su eficiencia energética y reduciendo su impacto ambiental, además de conseguir un nuevo aspecto para barrios enteros de nuestras ciudades.
El sistema de aislamiento térmico de fachadas por el exterior aporta ventajas a nivel técnico, pues se reducen los puentes térmicos, y a nivel de ejecución, ya que se realiza de forma continua y por el exterior. Y también desde el punto de vista del confort para los usuarios del edificio, que sufren menos molestias durante la rehabilitación de la fachada y no se reduce el espacio interior de la vivienda.
El barrio de La Plata en Jerez de la Frontera, el barrio Canyelles en Barcelona , el barrio Juan XXIII en Alicante, son ejemplos de este tipo de actuaciones realizadas con los sistemas de aislamiento térmico por el exterior
weber.therm .
Perfectamente compatibles con todo tipo de soportes en fachadas, los
sistemas weber.therm ofrecen múltiples acabados que se adaptan a la estética de cada proyecto en función del entorno urbanístico donde este emplazado el edificio.
Rehabilitar energéticamente la fachada del edificio con los
sistemas weber.therm se traduce en una mejora en el confort de la vivienda, a la vez, que una reducción en el gasto económico anual, aportando un 40% de ahorro energético a la vivienda.
Los sistemas
weber.therm cuentan con la garantía de Weber, empresa líder europea en sistemas de aislamiento térmico por el exterior y con certificaciones emitidas por organismos acreditados por la EOTA (European Organization Technical Approvals) de acuerdo a la normativa ETAG 004 (European Techincal Approval Guideline), guía para documentos de idoneidad técnica Europea, vigente para este tipo de soluciones constructivas.