El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) celebra este año sus 75 años y lo hace con todo uno programa de actos que están teniendo lugar a lo largo de todo el año. Para el presidente del CAATEB, Jordi Gosalves, "
a lo largo de su historia nuestra profesión ha conseguido el respeto y confianza de la sociedad, del sector y de los otros profesionales ". En un contexto de liberalización profesional, Gosalves cree que "
cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, pero nosotros preferimos construir molinos de viento ", ha destacado el nuevo presidente del CAATEB.
El artista Javier Mariscal ha realizado una litografía conmemorativa de este 75º aniversario, jugando con el nombre del Col·legi y varias familias tipográficas.
El recuerdo de los 75 años impregna todas las actividades que realiza este año el CAATEB, como su participación en el último BBB Construmat o la tradicional "Nit de la Construcción", celebrada en el mes de junio y donde se entregaron los duodécimos Premios Cataluña Construcción. También se realizará un ciclo de debates sobre el futuro de la profesión, así como una compilación histórica de estos 75 años del Col·legi, que se publicará en cuatro grandes capítulos en la revista colegial "L’informatiu", además de tener un espacio específico en la web colegial.
Orígenes históricos El 1 de julio de 1940 se constituyó el Col·legi d’Aparelladors de Catalunya i Balears, entidad que fue el origen de los actuales colegios profesionales de aparejadores catalanes.
La creación del Col·legi hace 75 años fue fruto de la evolución de una organización anterior, la Associació d’Aparelladors d’Obres de Catalunya fundada el año 1929, en una Barcelona efervescente que celebraba la Exposición Internacional. La asociación decidió convertirse en colegio profesional el año 1936, opción que la Guerra Civil truncó y que no se pudo hacer realidad hasta el año 1940.
Al largo de estos años, el Col·legi ha experimentado importantes transformaciones que han ido paralelas a la evolución del sector de la construcción y también del país. Y a menudo ha sido protagonista destacado de estos cambios, sobre todo cuando hablamos de democracia y catalanidad. También ha sido pionero de la modernización de las corporaciones profesionales como entidades de servicio a los profesionales y a la sociedad. Y lo continuará siendo como motor para el desarrollo de la profesión.
Hoy, el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) integra un colectivo formado por más de 8.000 colegiados y colegiadas y más de 200 sociedades profesionales. Además de representar y ordenar la profesión, su tarea se centra también a trabajar para adaptar de manera continuada a sus profesionales a las nuevas exigencias que el mercado pide a los técnicos, y adaptarlos a la progresiva liberalización de servicios y mercados, y a los ciclos económicos del sector de la edificación, un sector que se encuentra en permanente evolución.
El Col·legi asume igualmente el papel de una entidad de servicios, no solamente para sus colegiados, sino también para el resto de profesionales y empresas del sector de la edificación, la arquitectura y el urbanismo, y así contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Agencia de Certificación Profesional El CAATEEB, junto con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, puso en marcha a finales del 2014 la Agencia de Certificación Profesional. Se trata de la primera entidad independiente que certifica la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación para el ejercicio de un perfil profesional determinado, después de haber sido sometido a un proceso de validación de acuerdo con la normativa europea.
Este certificado permite que los profesionales mejoren su competitividad en el mercado local, ampliar sus áreas de especialización y optar a trabajos internacionales que requieren una certificación profesional.
Servicios al ciudadano: el técnico de cabecera de los edificios Durante el año 2015, el CAATEEB ha relanzado la campaña "El aparejador, el técnico de cabecera". A través de una página web específica se pone al alcance de la ciudadanía los servicios que puede llevar a cabo el aparejador en los procesos de intervención en los edificios existentes como por ejemplo la inspección técnica obligatoria, la rehabilitación estructural y energética o el mantenimiento y gestión de edificios, tanto desde punto de vista de las obras como de las tramitaciones correspondientes con las administraciones.
Formación continuada El Col·legi ofrece la posibilidad de mantenerse constantemente al día de la profesión y también de mejorar conocimientos a través de cursos, programas de formación continua y sesiones técnicas. Así mismo, se hacen cursos de posgrado y másteres sobre materias de especialización, como por ejemplo la certificación energética y la calidad ambiental de los edificios.
El año 2014 se llevaron a cabo 114 acciones formativas, que representa un total de 2.371 horas de clases teóricas y prácticas que recibieron 1.120 alumnos.
Cumbre internacional sobre BIM Desde el año 2014, el CAATEEB organiza, conjuntamente con BIM Academy y Building Smart Spanish Chapter y el patrocinio de ROCA, la cumbre europea sobre Building Information Modelling (BIM), para mostrar los últimos adelantos de este nuevo método de trabajo basado en la gestión de la información generada durante el ciclo de vida de una construcción. El encuentro tiene periodicidad anual y quiere contribuir a la mejora de la calidad, eficiencia y eficacia en cualquiera proyecto de edificación y obra civil. La próxima edición tendrá lugar en febrero del 2016.