Aprovechando la introducción con éxito de la última generación de midiexcavadoras de 6, 8, 9 y 10 toneladas el año pasado, JCB ha presentado cuatro modelos adicionales, con pesos operativos de 4.8 a 5.7 toneladas. Las midiexcavadoras están disponibles en configuraciones de voladizo cero, reducido y convencional, para cumplir los requisitos de los clientes de todo el mundo.
Algunas características clave son las siguientes:
- Intervalos de lubricación de 500 horas
- Instrumentación de cabina mejorada
- Aumento del 18% de la capacidad de la cabina del operador en la 57C
- Mejora del 11% en visibilidad
- Aumento de la fuerza de arranque del cazo en un 9% y del balancín un 2%
- 5% más de altura de descarga
Rendimiento duradero Los cuatro nuevos modelos son: la 48Z-1, que sustituye a la anterior 8045Z/8050ZTS; la 51R-1 para sustituir a la 8050ZTS/RTS; la 55Z-1, que releva a la 8055ZTS/RTS; y un modelo completamente nuevo, la 57C-1. Las cuatro comparten el diseño duradero probado en las máquinas más grandes de la última generación de la gama de excavadoras compactas de JCB, con una carrocería totalmente de acero y una resistente estructura de brazo de balancín con cuatro placas.
El extremo de excavación está totalmente encasquillado, lo que permite amplios intervalos de lubricación de 500 horas. JCB también ha revisado los puntos de recogida para que funcionen con varias marcas de cazo de la competencia, mientras que se pueden especificar enganches rápidos hidráulicos o manuales opcionales para acelerar el cambio de implementos. JCB ha desarrollado una nueva gama de cazos ECO con un perfil rediseñado para facilitar el llenado y mejorar la retención de materiales.
Las excavadoras incorporan un equipo de excavación rediseñado, con una pluma principal más larga y un brazo de balancín más corto, para proporcionar una altura de descarga un 5% mayor y facilitar la carga de camiones y dúmperes de obra. El sistema hidráulico mejorado también ofrece una fuerza de arranque del cazo un 9 % mayor y una fuerza de arranque del balancín un 2% más alta, aumentando así el rendimiento y la productividad.
Confort y control del operador Las excavadoras incorporan una cabina del operador mejorada, y la 57C-1 utiliza la misma estructura que la máquina más grande de 10 toneladas. La cabina es un 18% más espaciosa y ofrece hasta un 11% más de visibilidad, mejorando tanto la comodidad como la seguridad en la obra. Incluso en las configuraciones de voladizo cero y reducido, las midiexcavadoras de JCB ofrecen al conductor niveles de comodidad impresionantes, con reducción del ruido y los niveles de vibración, y acristalamiento plano que se puede sustituir con facilidad.
El mayor avance en la cabina es la adopción de una pantalla y un sistema de control nuevos, con un control giratorio similar al de los automóviles que permite acceder fácilmente a multitud de sistemas e información. El operador puede configurar caudales hidráulicos auxiliares para dos implementos distintos desde la cabina, mientras que el botón de modo de menú cambia el control giratorio entre modos de acelerador, que incluyen una función de ralentí de un solo toque y el modo de menú.
La cabina también se ofrece con un nuevo panel de interruptores de membrana para controlar la configuración del caudal auxiliar, las luces de trabajo, la luz rotativa, los limpiaparabrisas y el sistema de seguridad de activación hidráulica adicional 2Go de JCB. Como ocurre con las excavadoras JS más grandes de JCB, las máquinas midi tienen ahora nueve modos de potencia, incluido el Eco y por primera vez un modo de excavación pesada H+. Las máquinas también se pueden pedir preparadas para la instalación de la opción de giro/bloqueo en la fábrica, con una tercera función auxiliar programable.
Otra innovación es la inclusión de una función de elevación segura opcional, que se completa con un sistema de advertencia de sobrecarga de elevación integral. El sistema de elevación segura es una primicia en el sector en este peso e incorpora un gráfico verde-ámbar-rojo en el nuevo panel de control, con una advertencia audible que suena si la máquina se acerca a la sobrecarga. Se espera que el sistema de elevación segura sea una opción popular en toda Europa y se incluye de serie cuando se han especificado las válvulas de seguridad de presión de las mangueras, garantizando la máxima seguridad para los clientes que utilizan las máquinas midi para elevar tuberías y otros materiales en obra.
La productividad se ha mejorado aún más con la adopción de una palanca de control del dózer electrohidráulica, que tiene hasta tres botones en el cabezal para controlar la tracción de dos velocidades, la flotación del dózer y una hoja dózer ajustable en cuatro direcciones cuando está instalada. La palanca robusta y de diseño ergonómico tiene un diámetro grande y una mayor resistencia para ofrecer una mejor respuesta y un control más preciso sobre terreno irregular. Los botones separados en la palanca de control activan la tracción de dos velocidades con "reducción de velocidad automática" de serie en las máquinas, además de la flotación del dózer y el control de la hoja dózer de cuatro direcciones.
Las nuevas midiexcavadoras JCB incorporan 20 características de serie mejoradas y 20 opciones nuevas para mejorar la productividad y el rendimiento en la obra. La cabina se puede equipar con luces de trabajo LED opcionales que incorporan una función "guiarme a casa", que proporciona iluminación durante tres minutos después de apagar la máquina para permitir que el operador alcance una posición de seguridad cuando trabaja por la noche. Otras opciones de seguridad son una luz rotativa verde de cinturón de seguridad en uso, y bloqueo del cinturón de seguridad.
Bajo coste de propiedad Las cuatro excavadoras se pueden suministrar con motores Perkins Fase IIIA/Tier 4 Interim o Tier 4 Final de JCB by Kohler, para adaptarse a distintos territorios. El motor Perkins produce 35.7 kW (48 CV) y 143 Nm de par, mientras que el motor JCB by Kohler produce 36 kW (48 CV) y 225 Nm.
El acceso al motor se ha mejorado gracias a las cubiertas de acero de apertura amplia en la parte trasera y lateral de la máquina. La nueva cabina también incorpora una sección del suelo extraíble, que no requiere herramientas, para acceder a los principales componentes hidráulicos.
Un equipo de excavación totalmente encasquillado con intervalos de lubricación de 500 horas reduce el tiempo de inactividad y el mantenimiento diario a la vez que disminuye el coste total de propiedad para el cliente y aumenta la productividad.
Las máquinas incorporan un diseño de bastidor inferior abierto con bastidores de oruga inclinados para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de material. Todos los modelos están disponibles con el servicio telemático de supervisión y localización LiveLink, que ofrece a los clientes datos de horas de trabajo de la máquina, información de nivel y consumo de combustible, y multitud de alertas críticas del sistema.