La Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Málaga, junto con el Campus de Excelencia Internacional (CEI) y Andalucía TECH organizan desde hace 3 años el
Máster propio en Seguridad Integral en Transporte, Energía y Medio Ambiente , donde FYM Italcementi Group participa en el equipo de docentes en calidad de expertos en Seguridad laboral.
El objetivo del curso es conferir las atribuciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior en las especialidades preventivas de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, conforme al Anexo VI del RD 39/1997.
El equipo docente se compone de profesores de las universidades de Málaga, Sevilla y Granada, expertos de las administraciones públicas (Junta de Andalucía, centro de PRL, Ayuntamiento de Málaga) y de empresas públicas y privadas, entre las que destacan (Endesa, Limasa, Sando, etc.). El ingeniero Víctor Salvo Rubio, Jefe del Área de Seguridad, fue el encargado de representar a FYM-Italcementi Group con la ponencia titulada
"Coordinación de Actividades Empresariales. El caso de las empresas de transporte de mercancías" , donde se han expuesto las exigencias de coordinación de las actividades preventivas cuando existen varias empresas en un mismo centro; asimismo hizo hincapié en las obligaciones legales durante dicha coordinación, las herramientas disponibles para realizarla y las sanciones que se derivan de su incumplimiento, resaltando las características intrínsecas del sector del transporte y las dificultades específicas que plantea la coordinación en este ámbito.
Destacar que a lo largo del año un alumno del máster realiza unas prácticas en el
Servicio de Prevención de FYM –Italcementi Group, como parte de su evaluación final, una plaza que año tras año recibe multitud de solicitudes dado que la cementera es un referente industrial en la provincia de Málaga.
La presente edición se imparte en la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga. Los principales propósitos de la Cátedra de Prevención desde su creación en 2008, son la innovación e investigación, la difusión y divulgación, y la docencia, en materia de seguridad y salud en el trabajo y de otros aspectos de la responsabilidad social corporativa, como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el producto o el trabajo digno.