Más de un millón de horas impartidas en prevención de riesgos laborales y más de 53.000 trabajadores del sector formados en la materia es parte del balance que la
Fundación Laboral de la Construcción obtuvo en 2015 y que la reafirman como la entidad de referencia en asuntos de seguridad y salud laboral en el sector de la construcción de nuestro país.
Con motivo de la celebración, el pasado 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la entidad paritaria del sector recuerda la importancia de instaurar e integrar la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos y niveles de cualquier empresa del sector, algo que sólo se consigue con formación, sensibilización y concienciación.
La
Fundación Laboral de la Construcción ofrece multitud de servicios y herramientas a las empresas y trabajadores del sector, como el servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención, que a través de su web (www.lineaprevencion.com) y del teléfono gratuito 900 20 30 20, atendió el pasado año más de 2.000 consultas en la materia. La web www.lineaprevencion.com recibió el año pasado más de 55.000 visitas.
De los 45 centros de formación propios que la
Fundación Laboral tiene distribuidos por las diferentes Comunidades Autónomas, en 21 de ellos tiene Centro de Prácticas Preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.
Con el objetivo de informar y concienciar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas del sector, la Fundación Laboral también realiza visitas a obras, a través de programas autonómicos y del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), creado en 2001 para prestar apoyo en materia preventiva a las pymes del sector. En total, el año pasado se llevaron a cabo más de 9.600 visitas a obra.
Asimismo, en 2015, la
Fundación lanzó
Gesinprec , una herramienta gratuita para la gestión integrada de la prevención en la construcción, que ya está siendo utilizada por más de 300 empresas del sector.
Por último, hay que destacar que más de 770.000 trabajadores del sector ya tienen su Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que acredita tu profesionalidad, experiencia en el sector, y su formación en prevención de riesgos laborales, un carné que no es obligatorio, pero que sí es una garantía para las empresas del sector que buscan profesionales cualificados.