Entre las inquietudes más importantes de la sociedad en el siglo XXI, destacan sin duda alguna las que se refieren a la reducción del consumo de energía y a la protección del medio ambiente.
Las bombas de calor por ciclo de absorción se adaptan plenamente a estos requerimientos al utilizar un combustible limpio como el gas, no utilizar refrigerantes que puedan agredir a la capa de ozono y obtener muy elevada eficiencia energética, de manera muy especial dando servicio de calefacción y/o ACS.
La bomba de calor por ciclo de absorción con solución de amoníaco y agua El sistema utilizado por su representada en sus productos, ya sean para aplicaciones de calefacción y/o refrigeración, se basa en el ciclo de absorción con solución de amoníaco y agua, siendo el amoníaco el refrigerante y el agua el absorbente.
La energía aportada al generador es combustible gaseoso, bien sea gas natural o propano.
Su representada, desde hace ya más de 30 años, fabrica productos ideales para obtener la máxima eficiencia energética en calefacción y opcionalmente también disponer de refrigeración en verano, especialmente indicado para aplicaciones en el sector terciario, residencial e incluso industrial donde se requiera la utilización del agua caliente para procesos u otros menesteres.
A ello se añade que en períodos especialmente
fríos, se mantiene la continuidad del servicio con escasa dependencia de las temperaturas exteriores, lográndose una gran fiabilidad con un mantenimiento mínimo debido a la carencia de elementos mecánicos en movimiento.
Versiones disponibles Principio de funcionamiento El ciclo termodinámico de absorción ofrece la posibilidad de obtener agua caliente con una eficiencia y una temperatura no alcanzables con otro sistema.
En las bombas de calor por ciclo de absorción a llama directa, la eficiencia y la cantidad de energía renovable aprovechada depende de la fuente utilizada:
Su altísima eficiencia se debe a que, al calor obtenido de la combustión del gas y del calor latente logrado con la condensación del vapor de agua contenido en los humos, se añade además el calor recuperado del aire exterior (ver figura 1 – versión aerotérmica) o el calor recuperado del subsuelo (ver figura 2 – versión geotérmica - hidrotérmica).
Por todo lo expuesto, podríamos decir que es la suma de las ventajas de una caldera de condensación más una bomba de calor aire/agua, con la particularidad de que en invierno sigue trabajando plenamente con temperaturas exteriores notablemente inferiores a 0°C (hasta -20°C) y pudiendo lograr que la salida del agua caliente alcance hasta 70°C, todo ello con un consumo eléctrico extremadamente reducido.
Principales Ventajas -Elevada eficiencia energética.
-Valorización de los edificios.
-Evita o disminuye la necesdidad de instalar colectores solares planos para producción de agua caliente sanitaria.
-Insignificante consumo eléctrico.
-Funcionamiento estable incluso con temperaturas exteriores extremas.
-Elevada fiabilidad y durabilidad.
-Compatibilidad con otros sistemas.
-Grupos modulares, formado por hasta 5 unidades, pre-ensamblados eléctrica e hidráulicamente en bancada común.
-Instalación en el exterior, no requiere sala de caldera
-Mínimo mantenimiento.
Clasificación Energética La reconocida organización EcoBoiler, considera a las bombas de calor por ciclo de absorción a llama directa con solución de amoníaco y agua, como los
equipos más eficientes actualmente disponibles para la generación de agua caliente, otorgándoles la máxima calificación.
Asimismo, se ha demostrado mediante simulaciones realizadas con los programas de certificación, que la instalación de bombas de calor por ciclo de absorción supone la mejora de la Clasificación Energética de varias letras respecto a la original.
Ahorro económico La eficiencia energética de las bombas de calor por ciclo de absorción aporta importantes ahorros
económicos:
-En la factura de energía, debido a la elevada eficiencia de las bombas de calor a gas y la utilización de un foco renovable para aumentar su eficiencia.
-En el coste de la instalación (versión geotérmica), al simplificar la instalación eléctrica y disminuir e incluso evitar, la instalación solar para la producción de ACS. Además, frente a equipos
similares accionados eléctricamente, se obtiene la misma capacidad calorífica con reducción del 50% en sondas geotérmicas.
Aplicaciones Las bombas de calor por ciclo de compresión presentan múltiples aplicaciones:
-Sector Residencial, para suministro de climatización (especialmente calefacción) y ACS. Debido a la potencia de los equipos, están especialmente orientadas al sector residencial colectivo (bloques o urbanizaciones) y a las viviendas
unifamiliares de tamaño grande.
-Sector Terciario y Comercial, para suministro de climatización (especialmente calefacción y agua caliente para ACS), calentamiento de piscinas u otros usos en oficinas, hoteles, casas rurales; comercios, grandes superficies; edificios públicos, centros de enseñanza, Administración, etc.; o sustitución de calderas a gasóleo.
-Sector Industrial, para suministro de agua caliente y alternativa o simultáneamente agua fría (eficiencia del 240%) para distintos procesos de
fabricación.
-Como tecnología para lograr importantes ahorros en operación en instalaciones existente, En los procesos de renovación energética de los
edificios, su compatibilidad con los equipos existentes o nuevos de otras tecnologías, los hace idóneos para aportar un incremento muy notable de eficiencia energética global, actuando sobre la demanda base térmica, principalmente de calefacción y ACS.
Rápida amortización Para obtener la pronta amortización de las bombas de calor por ciclo de absorción de alta eficiencia, frente a los sistemas convencionales con calderas a gas, éstas deben dimensionarse
para cubrir la demanda base de calefacción y/o ACS existente en la instalación. Es decir, funcionar a carga igual o superior al 90% durante un amplio período de tiempo.
Con este planteamiento se prioriza el sistema más eficiente para satisfacer la demanda constante y así obtener importantes ahorros en el consumo anual de gas.
Los picos de demanda se cubren con los equipos tradicionales, pudiendo ser los ya existentes en la instalación.
Este escenario puede aplicarse en cualquier tipode instalación con elevado consumo térmico.
Ejemplo real de estimación de ahorros A continuación se muestra el estudio realizado para una instalación real en un hotel del litoral mediterráneo, en la que se pretende cubrir parte de la demanda de agua caliente por medio de este tipo de bomba de calor (versión aerotérmica), reduciendo así la entrada en funcionamiento de la caldera de condensación convencional instalada y consecuentemente, reducir muy notoriamente el consumo energético, en este caso de gas propano.
Para elaborar el comparativo frente ambas tecnologías, se estima un escenario con un consumo mínimo de propano de 40 kWh durante 4.000 horas al año.
Conclusión Las bombas de calor por ciclo de absorción con solución de amoníaco y agua, son la mejor y más eficiente alternativa para obtener el máximo ahorro en el consumo energético para la generación de agua caliente, alcanzado importantes beneficios:
-Ahorro económicos muy notables en la generación del agua caliente.
-Rápida amortización. Períodos de retorno de la inversión comprendidos entre los 2 y 4 años.
-Aumento de la Calificación Energética del Edificio.