Han pasado cincuenta años desde la construcción del edificio Girasol, un conjunto de viviendas considerado como una de las diez edificaciones modernas más representativas a nivel arquitectónico de la ciudad de Madrid. Diseñado por el arquitecto José Antonio Coderch y ubicado en pleno barrio de Salamanca, Girasol destaca principalmente porque es capaz de aprovechar al máximo la luz diurna gracias a un giro en el eje de cada vivienda, orientadas hacia el mediodía, que Coderch calculó en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año. De ahí el nombre del edificio y que se considerara una de las edificaciones más innovadoras de su época.
Desde el pasado mes de mayo y bajo la dirección del arquitecto madrileño Javier Galante, se está llevando a cabo una respetuosa rehabilitación de la fachada que presentaba desde hace tiempo el problema del desprendimiento de sus famosas plaquetas cerámicas colocadas en posición vertical. Esta
posición favorecía la erosión de la junta de mortero por el agua de lluvia hasta dañar la capa adhesiva, que iba perdiendo progresivamente su capacidad para soportar las plaquetas.
Teniendo en cuenta las características de Girasol y su rehabilitación, Flexbrick® ha desarrollado una solución novedosa tras un largo periodo de investigación y pruebas en taller. Se trata de un nuevo sistema de aplacado con sistema de fijación mixto adherido y atornillado sobre soporte que ofrece resistencia, seguridad, rapidez de colocación y una gran durabilidad.
Aplacado con fijación mixta: pasta adhesiva + tornillos Este nuevo sistema de aplacado Flexbrick®, que se puede aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación, resuelve uno de los problemas habituales en los aplacados tradicionales: el desprendimiento de las plaquetas y la aparición, en consecuencia, de humedades. Para ello Flexbrick®, siguiendo el patrón a rompejunta que presentaba la fachada original, suma a la fijación tradicional con adhesivos un dispositivo de tacos y tornillos que anclan la malla de acero del tejido al muro soporte. Como las plaquetas están trenzadas a esta malla se garantiza su seguridad ante desprendimientos aunque fallara la pasta adhesiva.
Según está concebido, las piezas con este sistema se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto: elegir el patrón de dibujo y la posición de la pieza (ya sea horizontal o vertical), el color de las plaquetas e incluso el tipo de material, ya sea cerámica, madera, cristal, etc. Este novedoso sistema de aplacado adherido y atornillado resulta además muy competitivo en cuanto a costes, en comparación con otras soluciones.
El tejido cerámico Flexbrick Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España
–Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa- , Flexbrick, es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.
El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite "vestir" fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, TDB Arquitectura y LG Arquitectos, entre
otros.