Las piscinas, balsas, depósitos enterrados, canalizaciones subterráneas, etc. deben ser estancos desde su construcción, pero en ocasiones pueden llegar a presentar problemas de filtraciones y pérdidas de agua.
En este tipo de construcciones, y aunque la estructura sea estable, los materiales no son insensibles a la intemperie y pueden llegar a romper y aparecer fisuras.
Tampoco los revestimientos utilizados (cerámica, pinturas…) son estancos por si solos y además, deben ser capaces de resistir la presión y contrapresión a la que se ven sometidos.
En el
Hotel Fernando III de Sevilla se ha realizado recientemente una rehabilitación integral en la azotea, donde se encuentra la piscina y el solárium. La piscina presentaba problemas de fisuras, desprendimientos y pérdidas de agua. Para su reparación se ha utilizado el sistema
weber impertec flexible .
Antes de la aplicación del sistema y para obtener las resistencias necesarias del vaso de la piscina (presión y contrapresión), se trataron las partes que presentaban un alto grado de degradación con el mortero multifuncional para la reparación estructural de hormigón,
weber.tec hormiprotec , utilizado también como pasivador de las armaduras.
En los bordes de la piscina se realizó un recrecido como puente de unión entre el hormigón antiguo y el nuevo, con el mortero epoxi de reparación y adhesión estructural de hormigón,
weber.tec hormipoxy .
Posteriormente, se procedió a la aplicación del sistema
weber impertec flexible , una solución de impermeabilización mediante membrana cementosa de alta flexibilidad compuesto por:
• Resina de unión consolidante, weber prim TP05.
• Banda elástica, weber imperbanda.
• Malla de fibra de vidrio de refuerzo, weber.therm malla 160.
• Masilla d poliuretano, weber flex P100.
Y para la colocación y rejuntado del revestimiento cerámico se utilizó:
• Mortero cola flexible weber.col flex2 multigel.
• Mortero de rejuntado de altas prestaciones, weber.color Premium.
El sistema
weber impertec flexible se reviste directamente con mortero cola y cerámica en menos de 48 horas y garantiza una elevada flexibilidad para absorber movimientos de dilatación-contracción del soporte. Se puede aplicar sobre cualquier tipo de soporte en capa fina (mortero, hormigón, cerámica…). Está certificado para contacto directo con el agua y ofrece una alta resistencia a la presencia de cloruros y sulfatos del agua salada.
En la renovación del pavimento en los 400 m2 de la terraza y para evitar sobrecargar la estructura, fue necesario realizar un recrecido con árido de arcilla expandida súper ligero Arlita Leca light plus. Y para colocar las piezas de gres porcelánico de 60x60cm se utilizó el mortero cola flexible,
weber.col flex duo , especialmente indicado para este tipo de piezas.
Tras la reforma, el hotel
Fernando III de Sevilla disfruta de una nueva piscina con una estética totalmente renovada y la garantía de una marca líder que desarrolla y aporta multitud de sistemas y soluciones diseñadas para resolver cualquier necesidad constructiva en el ámbito de la rehabilitación y la renovación.