El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, junto con el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, organiza la Fira Rehabilita, que se celebrará el fin de semana del 8 y 9 de octubre en el Paseo de Lluís Companys, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios que comporta la rehabilitación.. Esta renovación, además de mejorar el confort y la seguridad de los edificios, también tiene como objetivo incrementar el ahorro y la eficiencia energética. La organización de Rehabilita cuenta con el apoyo de las principales entidades y empresas del sector, entre las cuales destaca la participación de Endesa.
Para el secretario del Col·legi d’Aparelladors, Jaume Casas, esta feria constituye una oportunidad para contribuir a abrir el mercado local y generar actividad en el sector por los profesionales, las empresas constructoras, los fabricantes y la sociedad en general, reactivando la economía y creando puestos de trabajo".
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, afirma que "la rehabilitación es una de las grandes prioridades para este Gobierno municipal". "Queremos construir una ciudad donde se viva dignamente, dentro y fuera del hogar, y donde se afronte el gran reto de disfrutar de un entorno agradable y de reducir la contaminación. Esta transformación de Barcelona pasa por rehabilitarla, tanto en lo referente a edificios y viviendas como de espacio público y pobreza energética, y llevar a cabo actuaciones que fomenten la regeneración urbana, social y ecológica de la ciudad. Estamos impulsando un cambio hacia una ciudad más habitable y eficiente, y la feria es un escenario óptimo para avanzar en la consecución de estos objetivos", asegura Sanz.
Por su parte, el regidor de Vivienda del Ajuntament de Barcelona y vicepresidente del Consorci de l’Habitatge de Barcelona, Josep Maria Montaner, considera "la rehabilitación una herramienta clave para fomentar la regeneración urbana, y social, y promover la ocupación, y por eso desde el consistorio trabajamos intensamente para fomentar la rehabilitación de edificios y de viviendas". El regidor afirma que la feria es una oportunidad para "poner en valor este ámbito, promover la red entre instituciones, profesionales y especialistas y dar una oportunidad a la ciudadanía para visualizar servicios y programas de rehabilitación".
La directora del Institut Català d’Energía (ICAEN), Assumpta Farran, ha asegurado que "el parque de viviendas de Cataluña tiene mucho margen de mejora en cuanto a ahorro y eficiencia energética, y la feria es un espacio donde los ciudadanos pueden encontrar soluciones y respuestas para mejorar su confort doméstico reduciendo el consumo de energía". "Un parque de edificios envejecido e ineficiente supone un derroche energético que los catalanes no nos podemos permitir", ha remachado.
Según Jaume Fornt, director de la Agencia de l’Habitatge de Catalunya, esta feria "és un paso más para hacer llegar a la ciudadanía la necesitado de incorporar la cultura del mantenimiento y la rehabilitación como una mejora asociada a nuestra calidad de vida. Efectivamente, cuidar de nuestros edificios, no sólo del interior de las viviendas sino de los elementos comunes en temas como la eficiencia energética, la accesibilidad o la conservación, tiene que poderse percibir por la ciudadanía como una actuación necesaria e ineludible".
La feria contará con diferentes actividades que de una forma lúdica mostrarán sus posibles soluciones para los problemas más habituales que se pueden encontrar a las viviendas. Un espacio expositivo mostrará las novedades de fabricantes, distribuidores y empresas especializadas en rehabilitación de estructuras, fachadas y cubiertas, tratamiento de humedades, mejora de eficiencia energética, mejoras de la accesibilidad y en todo el que té a ver con la rehabilitación y el mantenimiento.
Un segundo espacio de la feria será una Oficina de Rehabilitación, donde los ciudadanos podrán encontrar asesoramiento sobre sus problemáticas por parte de las administraciones públicas, organizaciones profesionales, entidades financieras y despachos profesionales. Los visitantes podrán recopilar información sobre las ayudas y financiación a la rehabilitación y mejora energética, y podrán acceder a un asesoramiento técnico orientado específicamente a las comunidades de vecinos sobre el marco legal, de los procedimientos técnicos y de las ayudas para la rehabilitación.
Talleres y juegos para difundir la rehabilitación Un tercer espacio será el "Village de la Rehabilitación", donde habrá varios talleres destinados a divulgar entre los ciudadanos los beneficios de la rehabilitación y como puede contribuir a mejorar la calidad de vida, a través de juegos y actividades que girarán al entorno de temas como la rehabilitación, o la mejora de la accesibilidad.
Para los organizadores la Fira es "una gran fiesta popular, orientada a la ciudadanía, en la cual y de forma lúdica, las familias podrán informarse y conocer, de primera mano, las posibilidades de ahorro energético y económico y de mejora de calidad de vida que los ofrece la rehabilitación de su edificio y vivienda, así como las mejoras que comporta la mejora del espacio público de la ciudad".
También coinciden al destacar que la necesidad de una feria de estas características viene dada por el hecho que durante muchos años en Cataluña no ha habido toda la actividad rehabilitadora que hacía falta. "Hemos estado siempre muy lejos de la media europea en esta actividad y hoy lo sufrimos especialmente, con un parque edificado con unas características y un estado de conservación que requieren, en algunos casos, su rehabilitación en aspectos estructurales, energéticos y de confort. Cambiar esto, requiere de mucha labor de concienciación".
Semana de la Rehabilitación La Fira se complementa con la
Semana de la Rehabilitación , de cariz profesional y técnico, que se desarrollará entre los días 3 y 9 de octubre principalmente a la sede del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, en la calle del Bon Pastor, 5.
La Semana de la Rehabilitación consta de diferentes actividades gratuitas, por las cuales hay que hacer una inscripción previa. Se dirige a profesionales del sector, como aparejadores, arquitectos, ingenieros, restauradores, decoradores, administradores de fincas, APIs, empresas constructoras, promotores, sector hotelero, turístico y del patrimonio, así como a los representantes de ayuntamientos y otras administraciones.
Las sesiones previstas tratarán, entre otros temas, cuestiones como la aplicación de la metodología BIM en el campo de la rehabilitación, la construcción con materiales sostenibles o la intervención en instalaciones de climatización. También hay previstas visitas técnicas en la fábrica de papel de Can Boada, en Mataró, reconvertida en una escuela pública, o a la recientemente rehabilitada casa de veraneo de Josep Puig y Cadafalch en Argentona.