El primer Tamiz Filtrante ESTRUAGUA PEGASUS ® fue instalado de Alicante, en Octubre de 1992, y se instaló en la empresa privada Rodelco, S.A., dedicada al sector cárnico.
Los resultados tanto de rendimientos como de así nulo mantenimiento, constituyeron junto con la eliminación de canal de by-pass un nuevo concepto en tamizado.
La característica que identifica el Tamiz PEGASUS ® es el diseño del gancho y de la rueda de transmisión-limpieza. Este desarrollo se inició en el año 1989 y durante estos años se ha ido perfeccionado hasta llegar a las medidas juntas que garantizan los mayores rendimientos y la máxima duración, en hojas adjuntas se explican los razonamientos que los justifican.
Paso del tamiz: Tiene un paso de 152.4 mm, con esta medida garantizamos el máximo rendimiento.
Cuando se modifica esta medida en más se producen deformaciones del gancho por incrustaciones entre ellos, de maderas u otros objetos. Si para aumentar la rigidez y se aumenta el espesor del gancho, provocamos la subida de la perdida de carga.
Cuando se modifica esta medida en menos aumenta la pérdida de carga y el coste del equipo sin ninguna ventaja apreciable.
Dimensiones gancho: La dimensión del gancho a 32 mm se adapta a las medidas de elevación de residuos máximas (ver hojas siguientes), ya que con 60º de inclinación conseguimos subir residuos de 125 mm de diámetro, y con 75º la más habitual de 85 mm de diámetro.
Aumentar esta longitud implica crear problemas de deformaciones por impacto, que deterioran los ganchos y hacen que la descarga sea conflictiva, sin mencionar que no se consigue ninguna ventaja.
El espesor de 1.5 mm nos proporciona una resistencia y estabilidad dimensional perfecta. En el supuesto de disminuir el espesor se producen deformaciones y hasta puede ocurrir que elementos vegetales sean cortados y se incrusten entre los ganchos.
Si se aumenta el espesor sólo se consigue aumentar la pérdida de carga sin ninguna ventaja.
Movimientos: El movimiento del tamiz se produce por el giro de un eje colocado en el cabezal de la máquina, que es accionando por un motorreductor de eje hueco. Con este sistema se consigue eliminar las cadenas de transmisión. Los elementos de tensado y el mantenimiento que todo ello implica.
En las máquinas de luz de paso 6 mm y más, el arrastre del tamiz se efectúa mediante las piezas de PVC que producen, al mismo tiempo la limpieza.
Al ser arrastrado en toda la longitud, el tamiz TS-01 ® puede tener una anchura de hasta 2000 mm sin sufrir deformaciones y sin tener que colocar dos tamices uno junto a otro para cubrir el espacio.
En las máquinas de menos de 6 mm de luz de paso, arrastre se efectúa a través de las mismas de deslizamiento laterales y centrales.
En los dos casos el tamiz no precisa la colocación de cadenas laterales ni centrales, con lo cual eliminamos el mantenimiento y los diferentes desgastes y destensado entre cadena lateral de un material y tamiz de otro.
Cierre inferior: La estanqueidad inferior con el canal se efectúa por apoyo de la máquina en el fondo, el cierre con los ganchos se hace mediante un cepillo de púas de nylon que no permite el paso de sólidos.
En máquinas muy anchas se colocan dos cepillos.
La pérdida de nivel de aguas es la más baja en este tipo de tamices, 35 mm para 75 º y 31 mm para 60º.
Especificaciones técnicas Descripción general Cada Tamiz Filtrante autolimpiante está formado por elementos filtrantes de acero inoxidable AISI-304 O 316, montados en paralelo con la separación indicada en la hoja de datos técnicos.
El conjunto está montado en uno estructura de acero inoxidable AISI-304 o 316, conformada y soldada.
El tamiz es soportado y guiado a través de la estructura de soporte, mediante unas guías articuladas de plástico de alta resistencia al desgaste y al impacto, tipo UHMWPS.
Todas las piezas en contacto con el agua son de acero inoxidable AISI-304 ó 316, excepto las articulaciones de guía y las separaciones que son de UHMWPS.
El movimiento del Tamiz se efectúa a través de un mecanismo de arrastre combinado, que tiene la doble misión de servir como rueda dentada para el movimiento y como expulsor de los residuos que quedan atrapados entre láminas filtrantes (sistema patentado).
El Tamiz está soportado únicamente por un eje transversal que hace posible que pueda girarse con suma facilidad, esta característica permite efectuar un mantenimiento sencillo y fuera del agua.
Características generales Ambito Bajo este título se incluyen todos los materiales, equipos, manos de obra y supervisión necesarias para suministrar, instalar y poner debidamente en funcionamiento un tamiz de autolimpiado continuo y elementos accesorios, tal como se especifica en la presente y se indica en los planos.
El equipo que se suministra e instala es un Tamiz filtrante autolimpiable totalmente automático, el quipo es del más avanzado diseño y se fabrica con materiales y métodos capaces de realizar plenamente las funciones descritas más abajo. El equipo se instalará en el canal de desbaste tal como indican los planos.
Todo el equipamiento que figura en esta sección será suministrado por o a través de un único fabricante que será responsable del diseño, la coordinación y el funcionamiento adecuado de todo el sistema. Será fabricado, montado y colocado en condiciones apropiadas de funcionamiento de plena conformidad con los planos, especificaciones, datos técnicos, instrucciones y recomendaciones del fabricante del equipo salvo excepciones determinadas por el ingeniero.
La unidad será suministrada e instalada por completo con todos los soportes de acero inoxidable, todo el equipamiento mecánico necesario para el correcto funcionamiento, incluidas las unidades completas de accionamiento, tal como se indica en los planos, y todo el material o construcción adicionados que requieran dichas especificaciones y el diseño del fabricante.
Descripción El Tamiz filtrante de alta resistencia, completamente automático y con autolimpiado mecánico, es adecuado para su instalación y funcionamiento en un canal de desbaste, de anchura y profundidad de acuerdo con los planos adjuntos.
Por el tamiz debe poder pasar un máximo de m3 de agua residual a una velocidad de m/seg, que estará de acuerdo con la descripción técnica.
El Tamiz debe filtrar todos los materiales y reducir al mínimo la pérdida de carga que pasa por él. El Tamiz debe eliminar todo el material con un diámetro mayor de 80 mm. El Tamiz presenta en todo una superficie de filtrado limpia para el flujo entrante.
Además de los residuos de reducidas dimensiones, el resto del material, hasta de 80 mm de tamaño, es automáticamente transportado por el Tamiz para ser depositado en el concentrador de residuos (suministrado por terceros).
El Tamiz se limpia de forma automática por medios mecánicos, además de llevar incorporados un cepillo para eliminar el material depositado en una superficie obteniendo una correcta limpieza de los elementos filtrantes (sistema patentado B.O.P.I. U9701678 O). Su funcionamiento es a través de una combinación de rueda dentada de accionamiento/descarga que acciona el conjunto y elimina el material filtrando del Tamiz. Los segmentos de rueda dentada penetran en las aberturas de la pantalla desde el interior y empujan los residuos fuera de los elementos. Una hoja rascadora montada en la parte posterior de la unidad raspa las partículas y demás material adherente a medida que se acumulan a través de las aberturas de la pantalla. La unidad emplea chorros de agua para aumentar la eficacia de la limpieza. El Tamiz es a prueba de atascamiento y no tiene mecanismos con púas.
El Tamiz no requiere elementos de fijación en las paredes laterales o en la parte inferior del canal. Puede inclinarse o extraerse desde la coronación del muro para su inspección o mantenimiento sin vaciar de agua al canal.
La unidad de accionamiento del Tamiz se realiza mediante un motorreductor de eje hueco que formará una unidad compacta y hermética.
El cárter esta construido en función gris, los engranajes son fabricados en acero de gran resistencia, cementados y templados. Los clientes de los engranajes son rectificados.
El motor eléctrico, corresponde con las normas y reglamentos vigentes como DIN-40050-VDE.0171.
El bobinado del ESTATOR VDM-0530, aislamiento clase F, protección IP-55 Y opcionalmente, IP-68 corriente alterna trifásica 220/380-50 Hz.
Opcionalmente, el equipo puede ser accionado mediante un grupo oleohidráulico.
Construcción Todas las piezas húmedas y móviles o todas las piezas húmedas a las que se acoplan piezas móviles, como los ejes de pivotamiento, elementos de Tamiz, raíles, guía y estructura, son completamente resistentes a la corrosión y están fabricados con acero inoxidable AISI-304 ó 316, excepto las indicadas, no existe ningún elemento filtrante de plástico.
Las juntas laterales al canal de hormigón son de neopreno con soportes de acero inoxidable AISI-304 ó 316. Los rodillos guía y elementos espaciadores son de alta resistencia al impacto UHMWPS. No se utilizan rodillos espaciadores de hacer inoxidable u otros elementos, incluidos los de accionamiento, etc. Son de los materiales resistentes a la corrosión utilizados o cadenas sumergidas.
Los rodillos guía UHMWPS se deslizan sobre raíles de acero inoxidable AISI-304 ó 316. Está provisto de una base curva de acero inoxidable en la parte inferior del Tamiz para eliminar la necesidad de un sumidero. No existen en el Tamiz rodamientos, ruedas dentadas o cadenas sumergidas.
El tamiz se monta en fábrica y prueba durante un mínimo de 16 horas y se entrega totalmente montado. Puede ser instalado en obra por el contratista con un mínimo de operaciones.
El sistema completo de accionamiento formado por el motor, el reductor y el rodamiento del eje son adecuados para funcionar bajo las condiciones ambientales y de servicio especificadas.
Mandos (opcional)
Para el funcionamiento adecuado de los elementos de control y protección, se suministrará una caja única de control de poliéster reforzado del tamaño suficiente para contener todos los controles del equipo de filtrado.
Los mandos son un variador electrónico de velocidad, interruptores M-O-A y de marcha / paro, indicadores luminosos y tablero terminal para el funcionamiento continuo del Tamiz. Un indicador luminoso debe indicar la existencia de un estado de alarma de inmovilidad. Debe contar con los relés necesarios para indicar el estado de funcionamiento y de alarma, todo ello según nuestra hoja técnica.
Todo el trabajo realizado y todos los materiales cumplen con las normas eléctricas y locales que sean aplicables. El cliente debe ocuparse de obtener los permisos necesarios, inspecciones y aprobaciones por parte de las autoridades competentes en la jurisdicción correspondiente del lugar de trabajo, corriendo con los gastos.
El trabajo eléctrico se realiza conforme el plan de construcción y progresos de otros campos. Los aparatos eléctricos de todo el equipo son manipulados, montados, conectados, comprobados y colocados para un funcionamiento a satisfacción del propietario y del ingeniero y dentro del ámbito de trabajo descrito en esta sección.
Pintura Todas las piezas del tamiz filtrante que no son de acero inoxidable o de plástico, son piezas comerciales limpiadas por chorro de arena SA-2 ½ y llevan una capa de imprimación y una capa de acabado de la pintura estándar del fabricante.
Pruebas de campo, ajustes y puesta en marcha
Una vez realizada la instalación, el equipo debe ser revisado y certificado por un representante de ESTRUAGUA de conformidad con las recomendaciones y requisitos de éste. Depuse de dicha revisión, debe realizarse un ajuste completo de éste, tras lo cual se pondrán en funcionamiento diversos componentes del equipo bajo la supervisión de ESTRAUGUA. La realización de estos servicios requerirá un mínimo de un día.
Todo el equipo debe ser puesto en funcionamiento de acuerdo con un plan apropiadamente coordinado con el ingeniero.
Funcionamiento Básicamente consiste en un conjunto de láminas de acero inoxidable(ganchos) que unidos entre si forman un Tamiz móvil que sumergido en el canal impide el paso de las partículas mayores que la separación entre ellas (ver catálogo adjunto).
La eficacia en la separación de sólidos viene determinada por:
1.
1.1. La separación entre láminas, paso útil.
1.2. La velocidad del Tamiz.
1.3. La velocidad del agua a través del Tamiz.
2.
2.1. La separación habitual entre láminas depuradoras urbanas es de 6mm ó 3 mm.
2.2. La velocidad normal del Tamiz es de 4m/min. Esta velocidad puede ser fija o variable.
2.3. La velocidad del agua a través de las láminas filtrantes se recomienda que no exceda de 1.5m/seg.
Para conseguir el máximo rendimiento en separación de sólido, trataremos de forma en la superficie del Tamiz una manta para que filtre tanto .los sólidos del paso útil como los muy inferiores que también será retenidos.
Esta función se consigue con la colocación en el cuadro eléctrico de un temporizador de doble posicionado, con el cual podemos prefijar tanto el tiempo de marcha, como el de paro.
Con el Tamiz parado, el agua pasa a través de las láminas, reteniendo sólidos que van formando una manta, pasado el tiempo programado, el tamiz se pone en marcha elevando la zona colmatada y dejando una zona limpia en el agua. Este proceso se repite continuamente consiguiendo que el nivel de eficacia sea el máximo.
Una boya de nivel máximo nos podrá en marcha el Tamiz, en el supuesto de que llegará más suciedad de la habitual y los tiempos programados fueran insuficientes.
El Tamiz normalmente se suministra sin cuadro eléctrico, incluyendo siempre el esquema para que se incluya en un cuadro general.
Como limpieza después de la descarga, el tamiz tiene un sistema de tubo central con difusores que limpian el Tamiz a contracorriente.
Asimismo lleva incorporado uno o dos cepillos giratorios, obteniendo de tal forma una correcta limpieza entre los elemetos filtrantes, conservando de tal manera la luz de paso elegida.
La descarga del Tamiz pueden efectuarse a :
- Un sinfín transportador o compactador
- Un Compactador hidráulico
- Un Contenedor normalizado
- Una Cinta transportador
- Etc...
Datos Técnicos Tamiz filtrante PEGASUS ®