El estudio barcelonés Archikubik ha utilizado el sistema Flexbrick® en formato de plaquetas de madera tratada para la rehabilitación de las paredes interiores del antiguo depósito de aguas del Rey Martí de Barcelona. Por primera vez Flexbrick® se utiliza como revestimiento interior con plaquetas de madera, en lugar de la cerámica habitual. Debido al menor peso de la madera esta solución ha permitido un montaje sin necesidad de grúas, más apropiado para un interior.
La propuesta cuenta con trescientos treinta y cinco metros cuadrados de tejido, formado por plaquetas de 25 x 10,6 x 2,2 cm de pino de Flandes termotratado, colocadas sobre mallas trenzadas de acero inoxidable. Para este proyecto, Archikubik buscó la combinación y el contraste de una madera de tono oscuro en las paredes con la cerámica existente en las bóvedas de cañón de las cubiertas del depósito.
Detalle de la Sala Hipóstila del deposito de aguas Rey Martí y del tejido Flecbrick® El proyecto de rehabilitación del depósito de aguas Rey Martí fue uno de los proyectos seleccionados para el Pabellón de España de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.
Esta edificación es un espacio soterrado de una gran belleza arquitectónica conformado por una sala hipóstila, con arcos y 30 pilares, que se encuentra al lado de la Torre Bellesguard, edificio con silueta de castillo, el más incógnito de Antoni Gaudí, edificado entre 1900 y 1909 sobre las ruinas de la última fortaleza en la que habitó, entre 1408 y 1410, el monarca Martí I el Humano, rey de la Corona de Aragón y último representante del Casal de Barcelona.
Flexbrick®con plaquetas de madera para la rehabilitación interior del Rey Martí Datos técnicos del primer revestimiento interior con Flexbrick ® Total: 335 m2
Formato: 101 láminas de Flexbrick® de 3’50 ml de longitud media
Pieza / módulo: 25 x 10,6 x 2,2 cm.
Material: plaquetas de Pino Flandes tratado al fuego con proceso de autoclave (Bs2, d0), tratadas contra plagas e insectos.
Mallas de acero inoxidable (AISI 316)
Duración de la obra: 15 días
El tejido Flexbrick ® Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –
Piera Ecocerámica y
Cerámica Malpesa -, Flexbrick, es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.
El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite "vestir" fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LG Arquitectos, entre otros.