URSA es uno de los patrocinadores principales del
Informe GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación) 2016 sobre las políticas de rehabilitación de las comunidades autónomas. La compañía ha apoyado los estudios y estrategias de este grupo desde que nació en 2011 y ha colaborado para que este importante grupo de expertos puedan realizar sus informes.
El ultimo trabajo del GTR, coordinado por
Green Building Council España y la Fundación CONAMA , afirma que las políticas de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las comunidades autónomas no responden a estrategias globales de intervención sobre el parque edificado, sino que aún se apoyan sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos.
Silvia Herranz , integrante del Área Técnica de URSA asistió a la presentación de este trabajo, realizado por
Albert Cuchí e
Ignacio de la Puerta y que es un completo diagnóstico de la situación de la rehabilitación de edificios en las distintas comunidades autónomas.
Para Herranz, el trabajo es muy revelador de la auténtica situación de cada una de las comunidades autónomas, sus líneas de actuación, su desarrollo y las barreras que se han detectado en cada una de ellas. "Es muy importante que se estudie esta situación y que poco a poco se tienda a la homogeneización de políticas en todas las comunidades, algo que ayudará, no sólo a la industria, sino también a todos los ciudadanos susceptibles de realizar una rehabilitación energética en sus hogares".
El informe también revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y deben ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo.
"En los últimos años", afirma Silvia Herranz, "hemos constatado esfuerzos de todas las administraciones para el fomento del sector de la rehabilitación de edificios. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y para ello se va a necesitar el apoyo decidido de los diferentes gobiernos para que con ayudas, campañas de concienciación y normativa, ayuden a la consolidación de un sector que es el futuro de la construcción en España".
Este es el cuarto trabajo patrocinado por URSA. En 2012, el GTR trazó el Plan de Acción para rehabilitar 10 millones de viviendas principales construidas antes de 2001 en España y conseguir con ello transformar el sector de la edificación y crear 150.000 nuevos empleos directos estables y de calidad. Para ello, como ha recordado Herranz, el apoyo público debe ser decidido, "El esfuerzo requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación de hogares españoles es de 13.500 a 14.500 euros, mientras que el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales. Sin duda es una inversión que nos interesa a todos".
El informe completo puede descargarse
aquí :