General Cable, empresa líder del sector del cable a nivel internacional, está contribuyendo activamente en la aplicación a los cables del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (CPR), aprobada el año pasado al publicarse la norma EN 50575. El objetivo de la CPR es facilitar la libre circulación de productos de construcción seguros y armonizados dentro de la Unión Europea, entre ellos los cables. La aplicación a los cables de esta reglamentación se halla actualmente en fase de transición y será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2017.
Estándares de calidad armonizados Todos los productos de construcción que se utilizan en el mercado europeo deben llevar el marcado CE de acuerdo a unos estándares de calidad armonizados, siendo responsabilidad de cada Estado miembro adaptar sus requisitos nacionales a estos estándares. La regulación CPR también se aplica a los cables de energía, control y comunicaciones, puesto que son usados en la construcción. Las características que deben reunir los cables, los sistemas de certificación de sus prestaciones, las condiciones para el correcto marcado CE y su documentación de soporte están descritas en la CPR.
Fabricantes, arquitectos, instaladores Las normas de la CPR tienen incidencia en la actividad de todos los profesionales implicados en el uso de los cables eléctricos. En primer lugar, afecta a los fabricantes, que deben declarar las prestaciones de sus cables en el momento de comercializarlos, y a los distribuidores que deben verificar el correcto marcado CE al recibirlos. En segundo lugar, a las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea, que han de tener en cuenta la CPR en sus legislaciones nacionales. Y en tercer lugar, a los usuarios directos e indirectos, desde arquitectos, ingenieros y aparejadores hasta empresas constructoras e instaladores que emplean los cables en sus obras.
Seguridad ante el fuego Uno de los requisitos básicos de la CPR es la seguridad en caso de incendio. La norma EN 50575 detalla el nivel de prestaciones (clases) respecto a la reacción al fuego que pueden tener los cables. Existen siete clases de prestaciones de reacción al fuego, (Aca, B1ca, B2ca, Cca, Dca, Eca, Fca con niveles de prestación decrecientes, siendo el subíndice "ca" el distintivo para Clases referidas a cables). Asimismo se incluyen clasificaciones adicionales para las clases B1ca, B2ca, Cca y Dca en cuanto a generación y opacidad de humos, caída de gotas inflamadas y acidez y corrosividad de los gases emitidos.
Prestaciones Certificadas El fabricante debe obtener la certificación de las prestaciones por parte de un Organismo Notificado (en España han sido homologados AENOR y CEIS para las distintas clases) mediante un sistema de Evaluación y Verificación de la Constancia de las Prestaciones (EVCP). Una vez dispone del certificado el fabricante ya puede emitir una Declaración de Prestaciones (DoP).
Declaración de Prestaciones La Declaración de Prestaciones (DoP) es un documento por el cual el fabricante declara las prestaciones de sus cables en lo relativo a la reacción ante el fuego, asumiendo así su responsabilidad. Incluye la siguiente información:
- número de DoP
- referencia del producto
- descripción del producto
- sistema de evaluación y certificación de conformidad
- identificación del organismo notificado
- uso previsto
- clase correspondiente a las prestaciones declaradas en cuanto a reacción al fuego
- datos del fabricante con firma de una persona responsable de la sociedad
Con la DoP, el fabricante se compromete a garantizar la conformidad del producto con las prestaciones declaradas y certificadas por el Organismo Notificado. Una vez emitida la DoP, el fabricante está en disposición de comercializar su producto con el correspondiente marcado CE.
Marcado CE El marcado CE bajo la CPR incluye tanto el logo CE como datos adicionales que permiten la trazabilidad de las prestaciones declaradas por el fabricante: referencia de la DoP, código de identificación único del producto tipo, organismo notificado y clase de prestación declarada, entre otros.
El marcado CE se realiza mediante etiqueta sobre la bobina o el embalaje del cable.
Portal en internet sobre la CPR General Cable ofrece a sus clientes y al mercado en general toda la información sobre los requerimientos del nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (CPR) a través de un portal específico en internet. En
http://www.generalcable.com/eu/es/products-solutions/CPR se detalla de forma exhaustiva el contenido de esta normativa y también se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre su aplicación. La información que ofrece el portal incluye los siguientes elementos:
- introducción
- preguntas más frecuentes
- presentación actualizada para clientes
- preguntas y respuestas editadas por la asociación FACEL
- guía de implementación de FACEL
- vídeo didáctico
Ficha de Clasificación de los cables según la CPR General Cable ofrece asimismo una práctica ficha con la clasificación de todos sus cables de acuerdo con los criterios de la CPR. Esta clasificación muestra los cables ordenados según la tensión (baja, media), marca comercial (Exzhellent®, Segurfoc®, Genlis®, Energy®, Biggflex®, Movilflex®, Plastigron®, Armigron®, Tenaflex®, Vulcan®, Harmohny®, Aeroprex®, Hersatene® y Vulpren®), la denominación técnica completa y la clase mínima CPR que cumple cada cable.
Protagonismo sectorial General Cable ha tenido un notable protagonismo en la elaboración de la CPR participando activamente en el proceso desde las diferentes asociaciones europeas de fabricantes que han intervenido en el mismo, en España la asociación FACEL. Asimismo, ha mantenido informados a sus clientes desde el primer día acerca de los cambios que implica esta reglamentación, asesorándoles para hacer más sencilla su adaptación. El departamento de I+D de la compañía también ha sido pionero en el sector en la progresiva homologación de sus productos conforme a la CPR.
Compromiso con la seguridad La seguridad es uno de los 6 valores estratégicos de General Cable. El trabajo llevado a cabo en materia de seguridad contra incendios y resistencia al fuego de los cables ha implicado una larga trayectoria. General Cable ha liderado estas iniciativas durante los últimos 30 años. La CPR es el último componente en estos esfuerzos orientados a reducir las consecuencias negativas del fuego, puesto que el comportamiento de los cables es un factor clave en caso de incendio.
General Cable: 170 años de experiencia General Cable es un fabricante de cables y soluciones innovadoras con más de 170 años de experiencia. Con más de 13.000 empleados y una cifra de negocios que asciende a 6.000 millones de dólares, es una de las compañías líderes en la fabricación de cables a nivel mundial. La empresa da servicio a sus clientes a través de una red global de 38 fábricas en sus principales regiones de negocio y cuenta con representantes comerciales y centros de distribución en todo el mundo.
General Cable se dedica a la fabricación de cables de aluminio, cobre y fibra óptica de la más alta calidad, para dar soluciones a los sectores de energía, construcción, industria, aplicaciones especiales y comunicaciones. Con una extensa gama de productos para satisfacer los requisitos de numerosas aplicaciones, la empresa continua invirtiendo en Investigación y Desarrollo con el objetivo de mantener y extender su liderazgo en tecnología, desarrollando nuevos materiales, diseñando nuevos productos y creando nuevas soluciones para poder hacer frente a los desafíos del mercado del futuro.
Prestigio tecnológico General Cable cuenta con un gran prestigio tanto en tecnología, innovación y fabricación como en distribución, logística, marketing, ventas y servicio al cliente. Esta combinación le permite ofrecer el mejor servicio a sus clientes durante su fase de crecimiento hacia nuevos mercados geográficos. General Cable ofrece a sus clientes toda la fuerza y respaldo de una gran compañía, y su equipo humano, con su agilidad y dedicación, responde con soluciones a medida del cliente. Gracias a ello, puede servirles de manera global o local.
Más información: www.generalcable.es