El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha visitado hoy la factoría de thyssenkrupp Norte con el objetivo de celebrar el 25º aniversario de la planta thyssenkrupp Norte que la multinacional tiene en Mieres. Andreas Schierenbeck, CEO de thyssenkrupp Elevator, ha mostrado a las autoridades e invitados allí presentes la actividad de la fábrica de escaleras y pasillos rodantes, mostrando los nuevos avances de la planta en industria inteligente o 4.0. El acto ha servido, además, para reforzar el vínculo de la compañía con la región y analizar el impacto económico que la industria asturiana está teniendo en el crecimiento de la Comunidad, así como sus perspectivas de futuro.
Guillermo Martínez ha afirmado que "la llegada de thyssenkrupp a Asturias contribuyó a despejar las dudas sobre el futuro de la economía asturiana y sentó las bases para que otras multinacionales se fijaran en el Principado como lugar para asentar sus proyectos de inversión". "La apuesta de thyssenkrupp por la mejora y actualización continua de los procesos y por el modelo de Industria 4.0 suponen sin duda una garantía para la estabilidad futura del proyecto en el Principado de Asturias", ha comentado.
La fábrica de Mieres ya ha suministrado más de 14.000 escaleras mecánicas y pasillos rodantes a algunos de los edificios y redes de infraestructuras de transporte más prestigiosos del mundo, como el One World Trade Center de Nueva York; Los grandes aeropuertos de Dubái, Toronto, Phoenix y Dallas; Y las redes de metro de alta capacidad de Sao Paulo, El Cairo y Madrid. Una fábrica con un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros en estos 25 años y una estimación de impuestos derivados de la actividad de la compañía de 166 millones de euros desde el inicio de su actividad[1]. Además, la planta es la encargada de suministrar los pasillos rodantes y escaleras mecánicas del metro de Riad, el mayor contrato económico de la historia de thyssenkrupp Norte, y los aeropuertos de Doha y Medina, este último galardonado con el "Proyecto del año 2016" por la revista Elevator World. Estos recientes contratos aseguran la carga de trabajo de la planta durante los próximos dos años.
El Consejero Delegado de thyssenkrupp Elevator ha querido resaltar que "la industria está viviendo una nueva revolución, y desde thyssenkrupp estamos introduciendo en la región novedades que la permitan situarse como una comarca puntera en innovación e industria 4.0", y ha recordado que "el potencial de thyssenkrupp va ligado al mercado de las infraestructuras, por lo que nuestro reto continua siendo el de crear soluciones para una movilidad urbana eficiente que hagan de las ciudades los mejores lugares posibles para vivir".
Por su parte el Director General de thyssenkrupp Norte, Manuel Álvarez, ha agradecido al Consejero del Principado el apoyo mostrado a la compañía y ha resaltado el orgullo que supone esta visita para "las más de 300 personas que conforman la planta, un equipo profesional de alta cualificación y gran compromiso".
El Consejero del Principado y el CEO de thyssenkrupp Elevator han recordado durante la visita el compromiso de ambos con el desarrollo la industria asturiana, permitiendo que el sector siga experimentando un crecimiento constante y contribuya a generar una mayor riqueza en la comunidad.
Fábrica de referencia mundial con gran adaptabilidad La factoría cumple 25 años tras apostar thyssenkrupp en 1990 por una comarca que experimentaba una reconversión minera, con fuerte posicionamiento como zona industrial y un personal altamente cualificado gracias a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, además de una cadena de suministradores locales de garantías.
Situada a menos de 15 kilómetros de Oviedo, la planta de thyssenkrupp Norte está especializada en la fabricación, venta e instalación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes. En la propia planta se aúnan perfiles de ingenieros, soldadores, ajustadores y comerciales, que suministran soluciones de movilidad a proyectos en todo el mundo. Es el caso del pasillo sin foso iwalk, cuya fabricación mundial es exclusiva de esta planta.
La planta lleva más de dos décadas apostando por la flexibilidad como principal baluarte. Esta flexibilidad junto con la polivalencia de su plantilla, el diseño de las líneas de montaje y los medios de producción propios, le han permitido adaptarse a los constantes cambios del entorno. De esta forma, las instalaciones actuales le permiten flexibilizar su producción hasta un 60% más de la actividad actual.
thyssenkrupp cuenta actualmente con tres plantas de producción y un centro de I+D+i en España, empleando a más de 5.000 personas.