Los ruidos en el hogar son fuente de problemas a la hora de descansar para muchas personas. Los sonidos procedentes del piso superior –los conocidos como ruidos de impacto-, los del portal, los de la calle… Pero en el propio hogar también hay ruidos molestos que no dependen de nuestro propio silencio. Por ejemplo, el de las bajantes de los baños con su murmullo constante, que sobre todo interrumpe nuestro descanso por las noches. Normalmente, el ruido que emiten las bajantes de los baños están en torno a los 50 decibelios, que es el sonido de una conversación normal; pero es posible reducirlo hasta estar cerca de los 30 decibelios, dejando su tono similar al de una conversación en una biblioteca gracias al aislamiento acústico, según
Danosa , especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible.
Las bajantes de los baños son las tuberías verticales
encargadas de evacuar las aguas fecales del edificio . Estas tuberías también son las responsables de desaguar el agua de lluvia de las cubiertas, por lo que están repartidas por todas las estancias de una vivienda. No obstante, son las de los baños –cada aseo tiene una- las que generan más ruidos, debido al desagüe brusco del agua contenido en la cisterna al chocar contra las paredes de la bajante, las cuales están vacías y generan un cierto eco que se prolonga por el roce del agua sobre las paredes de la tubería.
Para silenciar estas bajantes,
es necesario aislarlas correctamente cuando se está construyendo la vivienda . Y hay una forma muy sencilla y, sobre todo, barata, de hacerlo. Fonodan BJ es un sistema de aislamiento acústico bicapa formado por una membrana autoadhesiva de alta densidad y un polietileno químicamente reticulado termosoldado en el interior. De este modo, aporta masa acústica al cuerpo del tubo reduciendo las frecuencias de resonancia.
Y por un precio que apenas alcanza los 50 euros para una vivienda de tamaño medio , que suele rondar los 90 metros cuadrados.
Cuadro 1. Cuánto se reduce el sonido aislando las bajantes del baño Fuente: Danosa Además de amortiguar las vibraciones del tubo de la bajante, este producto dota de elasticidad al sistema, evitando también ruidos estructurales. Igualmente, fortalece la unión entre los tubos. Para que el aislamiento sea eficaz, Danosa recomienda hacer los anclajes de las bajantes con Fonodan BJ ya instalado, pues si se hace de forma inversa se producen puentes acústicos, con lo que el sistema de aislamiento no seria al 100% eficaz y los ruidos se producirían igualmente.
Reforma tu baño y aísla las bajantes Si no se han aislado las bajantes durante la construcción del inmueble, se puede aprovechar una reforma del cuarto de baño para abrir la pared y silenciarlas, ya que se encuentran de forma rápida porque son unas tuberías muy estrechas similares a las vigas. En este caso,
el coste de la obra para una pared de 0,2 metros de ancho y 2,5 metros de alto rondaría los 100 euros .
Por último, hay que destacar que las bajantes del baño no son las culpables de todos los males en el hogar. Pues aunque produzcan sonidos molestos, el responsable de Aislamiento Acústico de Danosa, José Angel Gamallo, precisa que "no se les puede atribuir injustamente el mal olor que a veces se produce el aseo. En este caso, no se trata de un problema de estas tuberías, sino del tubo sinfónico, que puede sufrir algún tipo de avería".