"Concepto acústica activa": La ventana Anti-Ruido de Technal La circulación de vehículos comerciales, los comercios de proximidad, el uso del aspirador o del televisor en casa de los vecinos…son algunos de los ruidos que sufrimos diariamente en nuestra vida personal o profesional. Las molestias sonoras que se intensifican con la densificación del tejido urbano y el número creciente de personas por m2. Para preservar el confort interior, el 90% de la población cierra instintivamente las ventanas, evitando la renovación de aire en el interior de la estancia. Esta necesidad de aislamiento acústico constituye igualmente un desafío para los arquitectos que proyectan nuevos edificios o reforman los existentes.
Con el objetivo de aportar respuestas a este desafío, el departamento de I+D de TECHNAL trabaja desde hace algunos años en varias soluciones.
El
Concepto acústica activo que permite mantener un aceptable nivel de aislamiento acústico de una ventana en posición abierta. Este sistema innovador y patentado se apoya en el uso de dos tecnologías complementarias "pasiva" y "activa". Alcanzando niveles de atenuación acústica de hasta 25 dB con la ventana abierta.
Este nivel equivale a alcanzar una atenuación necesaria para unza zona de trabajo en una oficina que esté situada en una calle animada.
Abrir la ventana protegiéndose del ruido exterior La innovación de esta ventana corredera1 consiste en que
permite mantener un aislamiento acústico a los ruidos exteriores aéreos al mismo tiempo que podemos mantener la hoja abierta para ventilar . Es una ventaja para los ocupantes de una estancia que desean ventilarla sin que el ruido exterior llegue a molestar. Es un
sistema patentado desarrollado en colaboración con GAMBA ACOUSTIQUE y el LABORATOIRE DE MÉCANIQUE ET D’ACOUSTIQUE du CNRS, que se apoya en la
asociación de dos tecnologías "activa" y "pasiva" . Complementarias, estas tecnologías permiten tratar el conjunto del espectro en términos de frecuencias, entre 500 y 4000 Hz con la pasiva y entre 80 y 500 Hz con la activa.
En una ventana abierta 10 cm , utilizando un acristalamiento acústico 44.2/14/10, la atenuación puede alcanzar los 25 dB, es decir 300 veces menos de ruido en el interior.
Por comparación, esta ventana ofrece una atenuación acústica de 10 dB cuando está abierta 10 cm sin el tratamiento pasivo/activo explicado y una atenuación de 35 dB con la ventana totalmente cerrada. Totalmente integrada a la carpintería, el sistema pasivo/activo permite una estética de la ventana similar a una ventana clásica.
TECNOLOGÍA PASIVA El concepto ha sido desarrollado y ensayado sobre una
abertura de hoja de 10 cm , compatible con las normas de seguridad anti efracción. Para absorber el ruido, esta "muesca" esta forrada por dos paredes laterales que crean un túnel que hace el rol de silenciador.
Estas paredes están compuestas por un aislante acústico (lana mineral de un espesor de 6 a 20 cm y una profundidad de 25 cm) colocado en los montantes exteriores de la hoja y del marco. Cuando las ondas sonoras penetran este túnel, son absorbidas por las paredes del mismo. Al final, el ruido queda atenuado en sus ondas medias y altas frecuencias (corresponde a los sonidos agudos como la voz).
TECNOLOGÍA ACTIVA El sonido es una onda de presión, compuesta de valles y cimas, que se propaga en el aire como las ondas en el agua. El principio de tecnología activa consiste en captar esta onda, analizarla en tiempo real y generar un sonido inverso: los "valles" se convierten en "cimas" y las "cimas" se transforman en "valles". Enviando esta contra-onda sobre la onda inicial, estos "valles" y "cimas" se compensan. El sonido dañino y el sonido inverso se anulan, reduciendo el ruido.
Los micros* registran el sonido incidente que pasa a través del túnel. Un ordenador lo analiza y produce le emisión del contra sonido a través de altavoces.
Este sistema controla continuamente el sonido y anula automáticamente los componentes de baja frecuencia (ruido grave, como el ruido tráfico). El ordenador implementa un algoritmo de control activo (referencia filtrada) para optimizar las señales de control enviadas a cada altavoz.
* La cantidad de micros y altavoces varía según la altura de la ventana. Los altavoces pueden ser de diámetros diferentes según el volumen útil necesario para cada altavoz y la gama de frecuencias.