Si nos planteamos cuál debe ser la función que debe cumplir una
tapa para placas alveolares , está claro que se trata de que impida la entrada de hormigón dentro del hueco alveolar.
Hasta aquí, todo muy simple. Pero todavía no hemos encontrado ninguna prueba o test, o documento gráfico que demuestre que las tapas alveolares que hay en el mercado son eficientes.
VIDEO
El motivo es muy simple: cuando se vierte el hormigón, éste oculta las tapas, obturen o no. Y no hay vuelta atrás. Se da por sentado que las tapas tapan. Ojos que no ven, corazón que no siente.
Esa es la realidad. Después, el gasto de hormigón no es nunca el que debería. Pero parece que basta con decir que "menos mal que lleva tapas porque sino... aun sería peor".
Desde Jombar, hace mucho tiempo que no damos nada por sentado. Esto quiere decir, que comprobamos lo que ocurre con nuestros productos. Comprobamos la eficiencia de lo que ofrecemos a nuestros clientes. Ocurre con nuestros
separadores , con nuestros
calzos de nivelación , con nuestras
cuñas , con nuestros
sistemas para protección de anclajes de prefabricados de hormigón, con nuestros
calzos de acristalamiento , etc.
También hace mucho tiempo que decidimos que no hacemos lo que hacen los demás. Nuestros productos se diferencian claramente de lo que hacen otros.
Por eso, antes de diseñar
Holveus , escuchamos lo que nuestros clientes querían decirnos sobre las
tapas para placas alveolares que usaban o habían usado, o bien los sistemas o artilugios para ocluir los huecos. Con más o con menos éxito, pero nunca con una eficiencia total.
En realidad en España, si no te exige un responsable técnico (arquitecto o ingeniero) que sirvas las placas obturadas, nadie lo hace. El motivo es simple: los precios de mercado están tan absolutamente ajustados, en la post-crisis, que incrementar los costes si no te lo exigen es entrar en la vía de las pérdidas o, compitiendo, que tu oferta no sea la elegida.
Por tanto, se colocan más tapas u obturadores por la exigencia técnica que por tener las buenas prácticas asumidas. En ese sentido, en Jombar sabemos que en el momento en el que los responsables técnicos tomen conciencia de lo que ocurre en este sentido la realidad será diferente.
Ante este escenario, teníamos claro que lo primero que teníamos que hacer es demostrar la eficiencia de nuestro producto.
Y eso es lo que hemos hecho. La prueba que se muestra en el vídeo incluido en este post es la que tantas veces hemos realizado hasta conseguir un producto totalmente fiable. Y hemos elegido una de las tapas alveolares de plástico más comunes entre las pocas que se usan en España. En otros posts mostraremos lo que ocurre con las tapas de poliestireno expandido (que ya no son aceptadas en otros países, como Francia, por diversos motivos que explicaremos en su momento).
El resultado está a la vista:
Holveus es la tapa para placas alveolares eficiente. Ni más ni menos, simplemente eficiente.
Existen otros aspectos de importancia en este asunto. El primero es que los constructores, cuando contratan un suministro de placas con tapas del tipo que sean, exigen que las tapas sean colocadas en origen. Esto es, por la industria de prefabricados de hormigón pre-tensado.
Lo cual quiere decir que hay que transportar las placas con las tapas colocadas. Durante el transporte se pierden muchas de las que se están usando.
La causa es que no se adaptan al contorno del orificio alveolar. Por eso, tanto en el momento en que se vierte el hormigón, se hunden, como cuando son transportadas, las vibraciones y la presión negativa que ejerce el aire con el movimiento del camión descoloca las tapas.
Por este aspecto, decidimos que
Holveus sería un producto-servicio.
Holveus es un concepto bajo el cual se diseñan y producen tapas que se adaptan a cada contorno de orificio de cada placa alveolar.
Independientemente de que hemos diseñado algunos modelos con gran compatibilidad con los fabricantes del mercado español, lo cierto es que
Holveus es un concepto que se basa en lo siguiente:
-Está fabricado en dos tipos de piezas: lo que es la tapa propiamente dicha, plana, flexible, con pestañas que se adaptan perfectamente al contorno y concebidas para recibir diferentes tipos de anclajes (el otro tipo de piezas).
-Las tapas se diseñan y producen para cada fabricante por un proceso que consiste en que, habiendo recibido la información (plano fiel de la sección con medidas detalladas), creamos un modelo simulado de placa alveolar en poliestireno extruido y un modelo de tapa alveolar por impresión 3D. A este modelo de tapa se le añade el tipo de anclaje (gamma central o perimetral) que se adapte y sujete a la perfección el conjunto al hueco alveolar, impidiendo el paso del hormigón o que se descoloque en el transporte.
En resumen, a diferencia de los modelos standard, lo que
Jombar propone con
Holveus es un sistema de diseño y fabricación que asegura la eficiencia de las tapas para cada tipo de hueco alveolar y en cualquier situación de vertido de hormigón o transporte.