FYM-HeidelbergCement ha patrocinado la Jornada sobre Fotocatálisis titulada "Nuevos materiales aliados de la naturaleza a favor de la salud y el bienestar", que han tenido lugar en el hotel AC Hotel Oviedo Forum y han sido organizadas por AIF -Asociación Ibérica de la Fotocatálisis.
La apertura del Encuentro corrió a cargo de Manuel Gutiérrez, director general de Calidad Ambiental del Principado de Asturias. Seguidamente se desarrollaron una serie de ponencias a cargo de las empresas más punteras del sector, entre las que se encontraban, DKSH, Levenger, Proquicesa, Eptisa o Tecnalia, entre otras, concluyendo con una mesa redonda en la que se debatió sobre los materiales más innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Ayuntamiento de Oviedo se encargó de cerrar las Jornadas.
Los productos descontaminantes y autolimpiantes o los paneles fotocatalíticos para la mejora de la calidad del aire en exteriores y interiores centraron la atención de la mayoría de las charlas.
Por su parte, FYM, empresa perteneciente a HeidelbergCement Hispania , referente técnico internacional por esta tecnología presentó su
gama de productos i.active , cementos, morteros y soluciones constructivas que otorgan a los edificios la capacidad de descontaminar el aire y de autolimpiar la superficie, gracias a la tecnología fotocatalitica TX Active®, garantizando la conservación sus propiedades estéticas en el tiempo.
Responsables de la compañía lo explican mediante algunos datos interesantes: "por ejemplo, recubrir el 15% de la superficie de una gran ciudad con productos que incorporen TX Active® garantiza una reducción de la contaminación en el aire del 50%, así como recubrir una superficie de 1000 m2 con los mismos productos equivale a eliminar la contaminación producida por 30 vehículos con motor de gasolina" y continúan "…es necesario que la sociedad sea consciente de la necesidad de seguir investigando en este tipo de productos innovadores que afectan directamente a nuestra vida diaria".
La
fotocatalísis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza, eliminando algunos de los contaminantes habituales en la atmósfera mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar. Es un proceso totalmente natural que ofrece propiedades descontaminantes, autolimpiantes, bacteriostáticas y desodorizantes.
FOTO: Residencia Riaño (Asturias) con pavimento fotocatalítico i.active