Altas prestaciones al alcance de todos Si pensáramos en el primer paso para mejorar la eficiencia energética en nuestras instalaciones, una de las primeras acciones, y más habitual, sería la compensación de reactiva. Debido básicamente a las nuevas necesidades y tecnologías que han surgido con los años, la evolución constante de las técnicas de compensación ha sido una realidad.
El sistema utilizado desde los principios, y el más habitual, era la compensación de reactiva mediante
maniobra por contactores , el cual sigue siendo un método perfecto en instalaciones donde la curva de carga es la misma en cualquiera de la fases (
sistema equilibrado ) y su
variación de consumo no es muy rápida (variación de más de 20 segundos). No obstante, con el paso de los años y la evolución de la tecnología, sumado a una mayor incorporación de cargas dinámicas, ha hecho encontrarnos con sistemas más desequilibrados y con variaciones de consumo mucho más rápidas.
Por todo ello, apareció una nueva técnica: el uso de los
contactores estáticos (relés de estado sólido o tiristores) para maniobrar los condensadores de una batería.
Este concepto de compensación nos brinda una serie de ventajas impor tantes con respecto a la compensación con maniobra por contactores, las cuales son:
Ventajas de la nueva gama: - Mayor velocidad de respuesta: la utilización de contactores estáticos (tiristores) son la mejor solución para la compensación de reactiva en instalaciones donde las variaciones de cargas son muy fluctuantes y rápidas (del orden de ms). Como ejemplos de aplicación podemos encontrarnos: equipos de soldaduras, ascensores, elevadores, compresores, grúas, etc.
- Ausencia de desgaste mecánico: como elemento electromecánico, el contactor tiene una vida mecánica limitada, lo que obliga a realizar mantenimientos periódicos para garantizar el buen funcionamiento del equipo. En cambio, la utilización de tiristores elimina esta necesidad, aumentado así la vida útil del de la batería de condensadores y optimizando los costes por mantenimiento.
- Disminución del ruido: el uso de contactores implica una activación de elementos mecánicos los cuales aumenta el ruido, y que pueden resultar molestos en instalaciones destinadas, por ejemplo, a servicios. En cambio, a través de tiristores, estos ruidos desaparecen.
- Desaparición de transitorios a la conexión: a través del uso de placas de control de paso por cero, garantizamos la ausencia de transitorios a la conexión del condensador, aumentando así su vida útil y eliminando posibles perturbaciones en la red eléctrica.
Nuevo sistema de compensación estática - Mayor velocidad de respuesta
- Ausencia de desgaste mecánico
- Disminución del ruido
- Desaparición de transitorios a la conexión
El cambio de la tipología de cargas en las instalaciones obliga a evolucionar el concepto clásico de compensación de reactiva. CIRCUTOR, precursor de las baterías estáticas, ha evolucionado el sistema de compensación mediante tiristores, consiguiendo equiparar el coste de las baterías estáticas con filtros al sistema tradicional de compensación mediante contactores.
El alto coste que esta tecnología tenía es sus inicios suponía un problema por parte de la empresas, ya que la inversión que se realizaba para una batería estática implicaba unos periodos de amortización muy largos, y en muchos casos era difícil justificar su coste, más aún si lo comparamos con el de una batería con contactores.
En los últimos tiempos,
Circutor , precursor en el desarrollo de la tecnología utilizada en las baterías estáticas desde hace algo más de 20 años, ha adecuado las nuevas tecnologías que han aparecido a esta técnica de compensación, desarrollando en su departamento de I+D+i una nueva gama de baterías estáticas que se aproximan en precio al sistema de compensación por contactores, y el iminando de esta manera la problemática de precio que representaba escoger una batería de condensadores estática como método de compensación.
Es por ello que
Circutor ha lanzado la nueva gama de baterías estáticas
EMS-C, EMK, OPTIM FRE (con filtros de rechazo) , con nuevo sistema de compensación con maniobra por tiristores ideal tanto para aplicaciones industriales, tales como soldadura por arco, arranque de compresores, grúas o polipastos, como también en sector servicios, como por ejemplo comunidades de vecinos, para compensar los ascensores, dada su alta cadencia de entrada y salida de carga.
Debido a la reducción de costes de la nuevas gamas de baterías estáticas y a su tecnología más avanzada, convertimos esta opción como algo real y amortizable para cualquier tipo de instalación.
El nuevo sistema de compensación estática, ideal tanto para aplicaciones industriales,
como también en sector servicios, como por ejemplo comunidades de vecinos, para
compensar los ascensores, dada su alta cadencia de entrada y salida de carga.
Debido a la reducción de costes de la nuevas gamas de baterías estáticas y a su tecnología más avanzada,
convertimos esta opción como algo real y amortizable para cualquier tipo de instalación .
El nuevo sistema de compensación estática, ideal tanto para aplicaciones industriales, como también en sector servicios, como por ejemplo comunidades de vecinos, para compensar los ascensores, dada su alta cadencia de entrada y salida de carga.