En la línea del impulso a los espacios de trabajo colaborativos como los coworking o los centros empresariales,
Paco Zaera Diseño de Interiores fue el encargado de diseñar el vivero para emprendedores
Mayor 40 . Situado en el centro de la ciudad de Castellón, la prioridad del diseñador fue la distribución de los espacios, que debía ser lo más eficaz posible, combinando espacios privados de trabajo junto a espacios de uso común como recepción, una sala de reuniones, una sala de formación o un office.
Siguiendo la premisa de que "un buen diseño implica un mayor rendimiento en el trabajo", Paco Zaera se basó en los nuevos espacios de trabajo más abiertos, recurriendo al vidrio para dotarlos de privacidad, "ya que las oficinas eran pequeñas y este deja respirar mejor visualmente". El eje central del proyecto es el pasillo, que va llevando a los usuarios hacia las diferentes oficinas. A estas se añadieron los elementos comunes para todos.
La madera ha sido el material estrella para crear el claroscuro que sirvió de lema al proyecto. En el pavimento emplearon la serie
Supreme de Finfloor de Finsa , acabado
Roble Gaia Victoria en color oscuro, y en las partes verticales tableros lacados en blanco. Paco Zaera eligió Finsa "por su excelente relación calidad-precio" y por el gran trabajo realizado por nuestro compañero Enrique Galán, que puntualmente presenta a los profesionales de la zona todas las novedades y les aconseja sobre su aplicación.
El proceso no estuvo exento de alguna complicación. "Cuando realizamos el derribo nos encontramos con unas vigas descolgadas que nos hicieron cambiar las primeras propuestas", apunta Zaera, para quien esas dificultades supusieron un estímulo para sacar lo mejor de si mismo y ponerle solución a los problemas: "Al final esas vigas descolgadas nos sirvieron para dividir el pasillo que, junto con la iluminación, es una parte muy importante en este proyecto".
El diseñador agradece la libertad que la Fundación Balaguer Gonel Hermanos, impulsora del proyecto, le dio para su desarrollo. "Tras las primeras ideas", cuenta, "dejaron que trabajáramos desarrollándolas hasta llegar al resultado final".
De este resultado final, el equipo de Paco Zaera Diseño de Interiores valora la limpieza visual obtenida, de líneas puras y simples, y el hecho de que los usuarios manifiestan estar muy a gusto en las instalaciones.
Fotografías: Rebeca Soria.