En los últimos años, la industria de los materiales compuestos ha crecido rápidamente como consecuencia de la fabricación de fibras de alta resistencia, desarrollo de nuevos materiales poliméricos y mejora de los procesos de fabricación existentes. Este rápido incremento en la producción de estos innovadores materiales ha sido impulsado principalmente por la demanda procedente de las industrias aeronáutica, aeroespacial, automoción-transporte y construcción, en cuyo caso han demostrado que son materiales con prestaciones superiores a las de los materiales convencionales en muchas de sus aplicaciones finales.
El objetivo principal del proyecto PYROS 2, coordinado por AITEX y en el que también participa AIMPLAS, es la investigación y el desarrollo de nuevos materiales compuestos sostenibles mediante el uso de materias primas de origen renovable tanto en la matriz polimérica del composite como en la estructura textil de refuerzo, que además presenten alta resistencia al fuego gracias a la incorporación de aditivos en la matriz y procesos de acabado ignífugos para el refuerzo propios del sector del textil.
La principal aplicación de estos nuevos materiales tendrá lugar en los sectores del transporte público y la construcción. Para ello, durante el proyecto se ha previsto la fabricación a escala piloto de demostradores a partir de los materiales compuestos sostenibles desarrollados aplicables a estos sectores.
El proyecto PYROS 2 es una propuesta clara por la mejora del desarrollo sostenible y empresarial para la industria de la Comunidad Valenciana. La posibilidad de fabricar piezas con materiales compuestos sostenibles lleva asociada una amplia y difícil tarea de investigación, desarrollo y validación que AIMPLAS y AITEX abordan como un reto tecnológico con posibilidades de obtención de buenos resultados trasladables directamente a la industria.
El proyecto PYROS 2 cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.