Una revisión de los nuevos estándares de las escaleras de mano está a punto de introducirse en el mercado europeo el 1 de Enero de 2018. Estos cambios están diseñados primordialmente para regular la estabilidad y durabilidad de las escaleras e introducir la clasificación "uso" en los nuevos estándares.
Dentro de la nueva normativa estándar EN 131 ,las escaleras serán clasificadas como:
EN 131 Profesionales (comprende escaleras para usar en el lugar de trabajo) EN 131 No-Profesionales (comprende escaleras para uso doméstico y bricolaje) Estos nuevos estándares de producto no se aplicarán retrospectivamente, por lo que sus escaleras de mano certificadas con la normativa EN 131 ya existentes, son perfectamente legales y adecuadas para el uso mientras se encuentren en las condiciones óptimas y no habrá, por lo tanto, necesidad de reemplazarlas mientras estén en buen estado y se adapten a sus propósitos.
No existe necesidad inmediata de cambiar las escaleras existentes porque los estándares del producto están revisándose y cambiándose. Mientras las escaleras y taburetes sean regularmente inspeccionados y se mantengan en buenas condiciones, no habrá necesidad de reemplazarlos o cambiarlos. La actual normativa EN131 certifica que las escaleras son totalmente seguras y que se adecúan a su uso.
PRINCIPALES NUEVAS MODIFICACIONES TÉCNICAS Existen nuevas pruebas y especificaciones que cambian con esta nueva norma
1) La modificación más sobresaliente concierne sobre todo a las escaleras de mano de apoyo de más de 3 metros, que deben estar equipadas con una base alargada o con un estabilizador. La anchura de la base debe ser proporcional a la altura de la escalera de mano (Ver cuadro) Cada distribuidor decidirá el mejor método para obtener dicha anchura.
Svelt ha decidido usar el estabilizador. También modificaremos todos los perfiles en escaleras de apoyo de más de tres metros con agujeros en la base para permitir al cliente final instalar el estabilizador en la escalera sin ningún problema.
2) Otra prueba adicional es el test de deslizamiento para todas las escaleras de apoyo a pared. Este se lleva a cabo sobre una losa de cristal con una carga de 270 kg. (225 kg. para escaleras domésticas). Esto permite controlar la presión de los tacos de goma en los pies de la base de cada escalera.
3) En lo referente a la resistencia y el test de flexibilidad y torsión, se ha introducido un nuevo test. Esto simula un uso de la escalera de mano de 50.000 subidas y bajadas (10.000 para escaleras domésticas). Después de este test, la escalera no debe presentar roturas o deformaciones visibles.
4) Para evitar el uso de los tramos por separado en escaleras combinadas y que el tramo superior se utilice sin estabilizador, ambos tramos deben estar conectados de forma que sea imposible separarlos , en este tipo de escaleras.
Todas las escaleras de
Svelt están testadas de acuerdo con
EN 131 (parte 1 y parte 2) y verificadas por
TÜV SÜD o el
POLITÉCNICO DE MILÁN Código y referencia de las escaleras de más de 3 m. que necesitarán estabilizadores para trabajar en apoyo según los nuevos estándares de la normativa EN131