Desde el año 2010 la Planta de Poligeneración
ST4 , central de energía singular en el mercado español, es un referente por su tamaño y por la enorme cantidad de energía que es capaz de suministrar, genera electricidad, calefacción, refrigeración para el
Sincrotrón Alba y para todo el parque tecnológico y Polígono industrial Alba en Cerdanyola del Vallés , localidad contigua a Barcelona detrás de la montaña del Tibidabo.
Situada en el centro de un terreno de 340 hectáreas, se estima que será capaz de atender la demanda tanto de una area residencial de 15.000 vecinos y de un polígono industrial en el cuál se prevén la creación de 40.000 empleos aproximadamente.
Inicialmente la construcción de la planta fue pensada para cubrir las necesidades energéticas del
Sincrotrón Alba , el único acelerador de partículas de España y base de la investigación en esa area de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue posteriormente cuando se contempló la idea de crear un District Heating and Cooling para cubrir las necesidades presentes y futuras de toda la zona.
La planta de poligeneración ha estado funcionando según las previsiones efectuadas con un excelente rendimiento.
INSTALACIÓN de COGENERACIÓN La instalación de COGENERACIÓN consta de 3 motores Jenbacher JMS620, accionados a gas natural, con una potencia de generación eléctrica de 3.354 kW cada uno con una eficiencia eléctrica del 45%.
Aprovechando el calor residual de estos motores ( gases de escape y agua caliente) se han instalado
dos máquinas de Absorción Thermax distribuidas en España por
Absorsistem :
• Enfriadora de absorción
THERMAX de 5 MW de doble efecto accionada directamente por los gases de escape de los motores y con un
COP elevado del 1,3 .
• Enfriadora de absorción
THERMAX de 3 MW de simple efecto que funciona con el agua sobrecalentada de los motores con un
COP de 0,75 .
Mediante estos equipos se incrementa la eficiencia de la cogeneración hasta un 86,5%. El mantenimiento de ambas enfriadoras es implementado por Absorsistem.
Además como sistema de seguridad, para dar apoyo cuando sea necesario, se instaló:
• Un depósito subterráneo de 4.000 m3 capaz de proporcionar 7 MW de potencia frigorífica durante 2,5 horas
• una planta enfriadora eléctrica de CARRIER de 5Mw que cubre los picos de demanda cuando las máquinas de absorción no son suficientes.
Para el correcto funcionamiento, se ha requerido la instalación de una torre de enfriamiento hecha a medida debido a las grandes dimensiones de la instalación.