Durante los meses de invierno, nos encontramos con los días más fríos del año, lo que implica un mayor consumo de energía que se traduce en un aumento de la factura de la luz. Por eso, para evitar llevarnos las manos a la cabeza a final de mes y conseguir una significativa reducción de la factura, es recomendable adoptar medidas de eficiencia destinadas a un mejor uso de los equipos de calefacción.
La firma de climatización, Daikin, ofrece unos consejos a tener en cuenta ante el frío invernal para conseguir importantes ahorros a la vez que se asegura la temperatura deseada en todo momento:
1.
Regular el termostato entre 19-21ºC. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) afirma que la temperatura ideal durante el día oscila entre los 19ºC y los 21ºC. Por la noche se recomienda bajarla entre los 15ºC y los 17ºC. Siguiendo esta pauta se puede conseguir reducir el consumo entre un 8 y un 13%.
2.
Apostar por sistemas que migren hacia la conectividad plena o termostatos con programaciones semanales. Cada vez existen más equipos con vía App que permiten controlar la temperatura mediante a través de smartphones y tablets y además, permiten detectar posibles fallos o averías. Programar el encendido y el apagado nos permite ahorrar energía y reducir nuestra factura. Por eso, si no vamos a estar en casa, se recomiendo dejar la calefacción apagada pero que la temperatura nunca baje de los 18ºC.
3.
Revisar y limpiar los filtros de nuestros equipos bomba de calor. Un buen mantenimiento de los equipos de climatización es imprescindible y ayuda a mejorar su rendimiento. Para sistemas de bomba de calor se recomienda una revisión cada seis meses.
4.
Aislamiento de paredes y ventanas. Aproximadamente un tercio del calor que se pierde en el hogar se produce a través de paredes y ventanas. Poner un buen asilamiento en toda la casa puede reducir el consumo de calefacción hasta un 15% y garantizar el confort en el hogar.
5.
Aprovechar las horas de luz. La luz del día también calienta las casas. Durante el invierno se reducen las horas de luz, por eso se recomienda tener las persianas subidas para aprovechar al máximo las horas de sol. Y, por el contrario, por la noche se recomienda tenerlas cerradas para no perder el calor conseguido.
6.
Elegir adecuadamente el sistema de calefacción con la máxima eficiencia energética. El etiquetado de eficiencia energética de los equipos es un aspecto fundamental a tener en cuenta (A+++), ya que resulta clave para reducir hasta un 30% el consumo de energía, sin olvidar el uso de refrigerantes de última generación que ayuda a un mayor rendimiento de las unidades. La bomba de calor, gracias a sus posibilidades de combinación con otros sistemas, reúne todas estas ventajas y garantiza el máximo confort en el hogar.
7.
Asesoramiento de un equipo de expertos. Se recomienda acudir a los profesionales que asesoran a tomar la mejor decisión de compra en función de las necesidades de cada cliente (localización geográfica de la vivienda, metros cuadrados, estancias a climatizar, etc.).