Prácticos, útiles, versátiles, pragmáticos, eficientes… el valor de los objetos multifuncionales se multiplica. Al cumplir a la vez distintas funciones, estos ingeniosos diseños reducen el consumo de materias primas, los costes de fabricación, almacenaje y transporte y el espacio que ocupan.
Los beneficios son evidentes: ahorro económico, reducción del impacto ambiental y reducción de las necesidades de espacio. Además, si las distintas utilidades son complementarias, como debe ser, se asegura que la funcionalidad se encuentra allí donde más la necesitamos.
En su incesante búsqueda de ideas simples pero ingeniosas que conecten con el usuario y respondan a sus necesidades de una manera simpática y sorprendente,
Faro Barcelona lleva tiempo investigando y desarrollando soluciones en esta dirección.
Así, la primera aproximación a la multifuncionalidad consistió en permitir que una misma luminaria se transformara y reutilizara cumpliendo con distintos cometidos en distintos ambientes solo con la incorporación de un pequeño accesorio. Este es el caso, entre otros, de STUDIO, una luminaria de pinza que se transforma fácilmente en aplique de pared.
Posteriormente, el concepto se evolucionó hasta crear lámparas que podían, por ellas mismas, desarrollar diferentes funciones de iluminación. Este es el caso, por ejemplo, de SMILE, un aplique que, según su orientación actúa como aplique convencional o como lector.
Finalmente, se incorporaron a las luminarias utilidades distintas, que poco o nada tenían que ver con la iluminación. Así nacieron HAN, que combina luminaria y colgador o NIT, que cumple, a la vez, las funciones de mesita y lámpara de noche.
La multifuncionalidad se consolidaba como una solución de gran valor añadido tanto para entornos domésticos como contract. La gran aceptación del público dio buena fe de ello.
Desde entonces,
Faro Barcelona sigue trabajando en un sinfín de "New Lighting Concepts", tanto en solitario como en colaboración con prestigiosos estudios y diseñadores, para reinterpretar las bases del diseño de luminarias y ofrecer al interiorismo, nuevas alternativas de elevado valor decorativo y funcional.
Las últimas novedades en este sentido son las funciones de carga inalámbrica de teléfonos móviles en luminarias como Niko, o la incorporación de altavoces Bluetooth en ventiladores como Ice.
Con el usuario como epicentro y la funcionalidad como credo, las luminarias consagradas a la multifuncionalidad serán, sin duda alguna, una tendencia de largo recorrido.
Niko es una lámpara sobremesa diseñada por Nahtrang con cargador para móviles wireless. Su estructura dispone de una base de madera con carga inductiva para móviles de última generación. La fuente de luz es regulable mediante interruptor táctil. Con un diseño nórdico y con doble funcionalidad, NIKO está pensado para iluminar dormitorios y salones y es una muy buena opción para hoteles y restaurantes que quieran dar un plus de confort a sus clientes.
Han es un diseño de Goula/Figuera disponible en blanco y negro que destaca por su doble funcionalidad. Este aplique emite una luz indirecta muy decorativa, pero al mismo tiempo se puede utilizar como perchero. Su fuente de luz es un LED de 6W y luz cálida.
Nit es un aplique de Goula/Figuera formado por un círculo de metal doblado en color blanco o negro. Uno de los lados permite fijarlo a la pared, mientras que el segundo es perfecto para convertirlo en un estante. El portalámparas de madera le da un toque cálido perfecto para la iluminación de dormitorios.
Studio es un diseño de Nahtrang para Faro Barcelona que ofrece una gran visual confort para trabajar, estudiar o leer. Gracias a su clip es ideal para colocar en una estantería o en el extremo del escritorio. Cuenta, además, con un accesorio que permite convertirlo en aplique. Está disponible en color blanco y en las combinaciones cromo-blanco, gris-blanco y negro-crema.
Smile es un diseño Jordi Busquets. Este aplique, disponible en negro o blanco, cuenta con una doble funcionalidad gracias a su diseño orientable: se puede utilizar como luz indirecta o de ambiente en la posición vertical, y como luz de lectura en posición horizontal.
ICE es un ventilador de diseño de Estudi Ribaudí que incorpora kit de luz LED y altavoz. Motor fabricado en acero, palas de PLYWOOD acabadas en blanco/arce reversibles y difusor de cristal. Accionado por mando a distancia, incluido. ICE dispone de 3 velocidades regulables. Este ventilador de techo con luz dispone de función inversa, por lo que podrá utilizarlo también en invierno. Apto para techo inclinado
MUTE es una lámpara colgante de diseño creada por Nahtrang. Su pantalla reduce la reminiscencia del sonido por lo que es ideal para iluminar restaurantes o espacios con ruido. Está formada por 8 piezas de hojas y cada hoja está compuesta por 2 capas de material acústico. Está fabricada con un 65-70% de botellas recicladas y un 30-35% de fibras libres de P.E.T.