Esta semana pasada se ha inaugurado en Chihuahua (México) la planta de producción más sostenible del mundo de la multinacional holandesa Heineken, en un evento que ha reunido a la cúpula directiva de la firma, representantes del gobierno mexicano, y a más de ochenta medios de comunicación acreditados. El evento no merecía menos, dado que tras una inversión de más de 500 millones de dólares –más de 400 millones de Euros- arranca una fábrica que funcionará al 100% con energía renovable, que creará 300 puestos de trabajo directos en Chihuahua y que fabricará 600 millones de litros de cerveza al año utilizando un 30% menos de agua, en comparación a cualquier cervecera convencional. Sin duda, con este proyecto, Heineken se consolida como la empresa del sector a seguir en prácticas sostenibles y respeto al medio ambiente.
Es precisamente en este capítulo de sostenibilidad e innovación donde la abulense
Onyx Solar tiene mucho que ver, y es que su vidrio fotovoltaico que genera energía limpia y gratuita gracias al sol, fue el elegido para cubrir las fachadas del nuevo centro de producción de Heineken, siguiendo además la imagen corporativa de la firma holandesa: vidrio fotovoltaico rojo, verde y transparente, especialmente diseñado para dicha planta.
En particular, el vidrio de
Onyx Solar se instaló a modo de fachada ventilada y muro cortina en los edificios del complejo, contribuyendo a la mejora del aislamiento térmico – muy necesario en México –, al paso controlado de luz natural, al filtro de radiación ultravioleta dañina, e infrarroja, y a la generación de energía limpia, que ayudará a Heineken a reducir tanto sus costes de operación como su huella de carbono.
En palabras de
Dolf Van Der Brink , Presidente y Director Ejecutivo de
Heineken México , "los atributos de sostenibilidad de esta fábrica en Chihuahua no solo son únicos en el mundo, sino que serán también un referente a escala global para Heineken". En este sentido, el directivo señaló que las características del diseño y avances tecnológicos implantados en la planta propiciarán la explotación de un modelo de "economía circular", con el 100% de los residuos generados, reutilizados.
Por su parte,
Diego Cuevas , Director de Desarrollo de Negocio de
Onyx Solar en Norte América señaló que "Heineken es un líder en su sector, y con este proyecto demuestra su compromiso más firme con el desarrollo sostenible y la innovación." "Estamos muy agradecidos por su apuesta por Onyx Solar como socio tecnológico para el proyecto" – resaltó.