La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado 9 de marzo en Madrid. Participaron 73 empresarios de toda España, distribuidores, industriales y agentes de productos de la madera.
En el resumen del año 2017 actividades y proyectos realizados durante 2017, se destacaron las distintas áreas en las que AEIM desarrolla actividades y proyectos:
1. AREA DE PROMOCIÓN. En esta área destacó la traducción de dos vídeos que han tenido gran repercusión.
2. AREA AMBIENTAL. En la que cabe destacar todo lo relativo al cumplimiento del EUTR.
3. AREA DE INFORMACIÓN Y CONSULTORIA.
4. AREA INTERNACIONAL.
5. AREA CORPORATIVA E INSTITUCIONAL.
6. PÁGINA WEB, COMUNICACION, PRENSA y REDES SOCIALES.
7. OTROS ASUNTOS.
Además de aprobar la memoria de actividades y cuentas de 2017 y el plan de actividades y presupuesto para 2018, la Asamblea acordó renovar su Sistema de Diligencia Debida (SDD) (EUTR) para actualizarlo e incluir formalmente las nuevas medidas de mitigación de riesgos que ya vienen aplicándose en los últimos dos años.
En concreto, esta renovación supone integrar en el SDD de los "informes de expertos" sobre los dos principales países exportadores a España de madera tropical aserrada: Camerún (informe finalizado en 2016) y Brasil (2017). Estos informes identifican la documentación oficial necesaria para acreditar la legalidad del origen de la madera en toda la cadena de suministro. Con respecto a Brasil, se destacaron los avances que se han producido en este último año en la informatización de los controles que realiza el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) en la extracción de la madera.
Además, la Asamblea General también acordó la actualización del contrato tipo de compraventa de madera y productos derivados (formalizado en 2015 y diseñado especialmente para la importación desde zonas de riesgo no despreciable. Este contrato tipo es otro de los instrumentos importantes para la mitigación de riesgos dentro del SDD de AEIM.
Por lo que respecta a los mercados de aprovisionamiento de los distintos tipos de madera, los agentes asociados, destacaron lo siguiente:
CONÍFERAS NÓRDICAS:
La situación es de stocks muy bajos en origen y fuerte demanda en los mercados internacionales, especialmente en China, Sudeste Asiático, Estados Unidos, norte de Africa y Europa en general. De tal forma que la oferta para el mercado español es muy limitada. Todo esto llevará consigo aumento de precios y necesidad de pedidos con especificaciones completas.
MADERAS DE FRONDOSAS:
En frondosas europeas se destaca la fortaleza del roble, con mucha dificultad para conseguir las calidades altas. Los precios se prevén que suban. El fresno y el haya, con estabilidad.
Por lo que respecta a Estados Unidos, se prevén precios al alza, tanto para el roble blanco como el rojo, con mucha demanda desde China.
TROPICALES:
Se destaca la complicada situación en Camerún y los problemas y grandes retrasos en el puerto de Douala. En general se comenta que hay escasa e irregular oferta de madera tropical. Las especies más comerciales se muestran muy firmes en los precios. En cuanto a Brasil los stocks en los aserraderos están bajos y los precios se prevé que suban.
DEMANDA INTERNA DE MADERA Y TABLEROS
La Asamblea destacó que 2017 había sido en general un año satisfactorio. Nos encontramos en un entorno positivo de mercado, con buena actividad en la construcción, especialmente en obra nueva, si bien la obra pública se encuentra algo estancada. La rehabilitación todavía tiene mucho recorrido.
Esta situación hará que aumente la demanda de madera durante 2018. Tanto para construcción (encofrados), como carpintería y también para embalaje y palets.
Dentro de esta tendencia, el crecimiento en el consumo de tableros se estima que será superior al de la madera.